Irán amenaza a EE UU con desatar una guerra nuclear

Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní. / RR SS
Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní. / RR SS.

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, señaló que las sanciones económicas de Washington son “razones para ir a una guerra”.

Irán amenaza a EE UU con desatar una guerra nuclear

El conflicto entre EE UU e Irán entra en una etapa crítica que preocupa a la política mundial. El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, amenazó a la Administración Trump de desatar una guerra nuclear si no levanta las sanciones económicas que impone a algunos países en Occidente.

“Las sanciones son razones para la guerra, son medios de agresión, están dirigidas a los civiles con la finalidad de lograr objetivos políticos. El secretario (de Estado de Estados Unidos, Mike) Pompeo ha dejado claro que tiene que presionar a los civiles para que escojan con quien quieren vivir”, dijo.

El canciller del régimen persa siguió con su crítica a Washington. “No podemos permitir que los Estados Unidos siga usando este tipo de sanciones porque es un terrorismo puro y simple”, agregó, a través de un traductor, en Caracas. Precisamente, el diplomático iraní saludó la resistencia de Venezuela a los ataques de EE UU.

Washington se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 en el que la nación islámica aceptó restringir su programa a cambio de un alivio de los castigos. Sin embargo, en mayo entraron en vigor nuevas y más duras sanciones por parte de Estados Unidos.

Aparte de las tensiones que mantiene con Washington, el Gobierno iraní también enfrenta otro conflicto con el Reino Unido. El 19 de julio, la Guardia Revolucionaria de la nación islámica capturó el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz, luego de que Reino Unido detuvo un barco iraní a inicios de este mes. Sobre este tema, el funcionario no respondió nada.  @mundiario

Comentarios