Buscar

MUNDIARIO

Irán advierte a EE UU sobre los posibles riesgos de una guerra en Oriente Medio

El país musulmán responde a las declaraciones del presidente Donald Trump, quien había dicho que su Administración contemplaba posibles escenarios tras los últimos ataques contra Arabia Saudita. 

Irán advierte a EE UU sobre los posibles riesgos de una guerra en Oriente Medio
Hassan Rouhanni, presidente de Irán.
Hassan Rouhanni, presidente de Irán.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Irán le respondió a Donald Trump sobre un probable conflicto militar en Oriente Medio. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, advirtió sobre los posibles riesgos que habría con una eventual guerra con Washington. En esa línea, dijo que su país no tendría ningún problema al momento de defenderse contra algún ataque militar norteamericano o saudí.

Las declaraciones de Zarif fue una clara respuesta la reunión que tuvo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en Yeda. Ambos dieron sus impresiones sobre los últimos ataques a las reservas petroleras el pasado fin de semana.

“Este es un ataque a una escala que no habíamos visto antes”, dijo Pompeo a periodistas antes de aterrizar en Yeda para sostener conversaciones con el príncipe heredero Mohammed bin Salman. “Los saudíes fueron la nación atacada. Ocurrió en su territorio. Fue un acto de guerra contra ellos directamente”.

“Estos ataques subversivos están destinados a desestabilizar la seguridad de la región y dañar el suministro mundial de energía y la economía global”, dijo el príncipe Mohammed a Pompeo, de acuerdo a citas reproducidas por medios estatales.

Como sea, Arabia Saudita ha anunciado que se uniría a una coalición naval conjunta de seguridad que Washington ha tratado de desplegar desde una serie de explosiones en tanqueros petroleros en aguas del Golfo Pérsico en meses recientes. @mundiario