Irak advierte a EE UU de que responderán los últimos ataques militares a sus milicias

Efectivos del Ejército de Irak. / RR SS.
Efectivos del Ejército de Irak.
Bagdad acusa a Washington de haber bombardeado sus campamentos militares, donde habrían muerto por lo menos 25 combatientes y 55 resultaron heridos. 
Irak advierte a EE UU de que responderán los últimos ataques militares a sus milicias

El conflicto militar entre EE UU e Irán sigue generando incertidumbre en el Medio Oriente. El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, cargó contra Washington por los ataques aéreos hechos contra sus bases militares respaldadas por Teherán.

“El primer ministro describió el ataque estadounidense contra las fuerzas armadas iraquíes como un ataque perverso e inaceptable que tendrá consecuencias peligrosas”, dijo un portavoz del primer ministro a la prensa local.

De acuerdo a fuentes militares citadas por Reuters, las fuerzas armadas norteamericanas llevaron a cabo ataques aéreos el domingo pasado contra el grupo de milicias Kataib Hezbollah, apoyado por Irán, en respuesta a la muerte de un contratista civil en un ataque con cohetes contra una base militar iraquí.

Como consecuencia de los ataques, por lo menos 25 combatientes murieron y 55 resultaron heridos después de los bombardeos estadounidenses en Irak. Al respecto, Bagdad ha calificado las incursiones como “terrorismo” y descartó que haya participado en ataques similares contra fuerzas militares de Washington.

Como sea, EE UU apunta a Irak en medio de las tensiones políticas que tiene con Irán tras la decisión hecha del presidente Donald Trump de un acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones a la república islámica. 

La crispación con EE UU se podría agravar luego de que un líder de la milicia como el comandante en jefe Jamal Jaafar Ibrahimi, conocido por su nombre de guerra Abu Mahdi al-Mohandes y sus partidarios iraníes hayan advertido de posibles respuestas a Washington. @mundiario

Comentarios