Irak advierte de que el ataque de Irán contra EE UU puede desatar la guerra en el Medio Oriente

El primer ministro de Irak - Twitter
El primer ministro de Irak - Twitter
Bagdad  aseguró que su Gobierno trabaja para “evitar una escalada” y “cualquier violación de la soberanía” de su territorio tras las últimas maniobras militares realizadas por Washington y Teherán. 
Irak advierte de que el ataque de Irán contra EE UU puede desatar la guerra en el Medio Oriente

Irak se pronunció por la escalda de tensión entre EE UU e Irán en el Medio Oriente. El primer ministro Adil Abdul Mahdi ha dicho los últimos bombardeos ejecutados por Teherán cerca a la embajada norteamericana en Bagdad podría desatar una “guerra devastadora”.

Mahdi reconoció que recibió un “mensaje oral oficial” desde Irán para advertirle del comienzo de los ataques contra bases iraquíes con presencia estadounidense, en respuesta al operativo de Estados Unidos en el que fue abatido el influyente general iraní Qassem Soleimani.

"Recibimos un mensaje oral oficial de parte de Irán que decía que la respuesta iraní por el asesinato de Soleimani empezaría en breve (...) y que el golpe sería sólo en aquellos lugares donde se encuentran las tropas estadounidenses en Irak sin precisar esos lugares”, apuntó el portavoz del primer ministro en un comunicado.

El primer ministro de Irak indicó que hasta ahora no se conocen pérdidas humanas en las filas iraquíes ni entre las fuerzas de la coalición internacional liderada por Washington, en el marco de cuya misión están desplegadas tropas estadounidenses en Bagdad.

Como sea, el presidente Donald Trump dijo en la víspera que no hubo víctimas mortales en el ataque iraní del martes sobre bases estadounidenses en Irak, y pidió a las potencias mundiales que tomen conciencia sobre el rol del régimen persa como patrocinador del terrorismo.

“Ningún norteamericano fue herido en el ataque. Todos nuestros soldados están a salvo”, destacó el presidente estadounidense en su discurso en la Casa Blanca tras el bombardeo de Irán contra dos sedes militares en Irak que albergan a tropas extranjeras.

El líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, describió el ataque como una “cachetada en el rostro” de los estadounidenses, y añadió que la respuesta militar no bastaba. “La noche pasada, se dio una bofetada en la cara” de los estadounidenses, manifestó en un discurso difundido por la televisión. @mundiario

Comentarios