Investigan a cinco afganos evacuados de Kabul por presuntos vínculos con talibanes

Un grupo de afganos salen hacia Francia. / @EmmanuelMacron
Un grupo de afganos salen hacia Francia. /@EmmanuelMacron

Los cinco hombres aterrizaron en Francia y están retenidos bajo interrogatorios para prevenir alguna acción terrorista en ese país.

Investigan a cinco afganos evacuados de Kabul por presuntos vínculos con talibanes

Las autoridades de Francia se encuentran investigando a cinco afganos, todos evacuados desde Kabul el pasado fin de semana y llevados a ese país, por su presunta vinculación con los talibanes.

Según ha informado El País, la noticia ha sido confirmada por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, lo que ha desatado una ola de críticas en contra del gobierno por parte de la oposición francesa.

De confirmarse que estos cinco afganos tengan algún tipo de alianza con los talibanes, se pondrá en evidencia que la operación de evacuación que ejecuta Estados Unidos y otros países aliados desde Afganistán se está haciendo de manera desordenada e incluso irrespetando algunas normas que rigen este tipo de operaciones como la capacidad de personas que debe arribar a un avión para ser evacuado.

“Francia es humana, pero también vigilante. Al gestionar la crisis afgana, el gobierno de Francia seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los franceses, como fue el caso este fin de semana”, ha escrito el ministro francés al confirmar la noticia desde Twitter.

A Francia han ingresado unos 1300 afganos después de haber sido evacuados de Kabul hacia Paris.

El País informa que las sospechas recayeron principalmente sobre uno de los afganos que “habría admitido su pertenencia al movimiento islamista. También ha reconocido que fue responsable armado de un puesto de control talibán en Kabul”.

Hombre ayudó a evacuar la embajada de Francia 

Las autoridades francesas reconocieron sin embargo que este hombre “ayudó ampliamente a la evacuación de la embajada de Francia”, razón por la que le fue permitido embarcarse a él y varios de su familia para salir de Kabul.

 El diario francés Le Monde lo identifica como  Niangalay S. nacido en 1995 en la provincia de Logar.

La medida que pesa sobre estos cinco afganos es una “medida individual de control administrativo y de vigilancia”, mientras se investiga la presunta conexión con los talibanes.

Le Monde afirma que entre ellos, dos hermanos originarios de Kabul, fueron detectados portando armas entre los talibanes en la capital tras la entrada en la ciudad e incluso unos días antes de ser evacuados.

La noticia ha dado pie a la derecha y ultraderecha francesa de utilizar esta información para atacar al gobierno de Enmanuel Macron de cara a las elecciones presidenciales en Francia el año que viene. @mundiario

Comentarios