La investigación de Nueva York contra las empresas de la familia Trump pasa a ser de tipo criminal

Donald Trump, expresidente de EE UU. / RR SS.
Donald Trump, expresidente de EE UU. / RR SS.

La causa que investiga los presuntos delitos fiscales dentro del emporio de Donald Trump deja de ser una civil para convertirse en penal.

La investigación de Nueva York contra las empresas de la familia Trump pasa a ser de tipo criminal

La investigación de Nueva York contra la Organización Trump, el emporio de Donald Trump, pasa a ser de tipo criminal. La fiscalía general neoyorkina ha confirmado este martes que la causa que investiga presuntos delitos fiscales dentro de las empresas de la familia del expresidente de Estados Unidos ha dejado de ser una civil para convertirse en penal.

La oficina de la fiscal Letitia James, que desde 2019 ha estado investigando al republicano por posibles delitos fiscales y bancarios, ha informado que trabaja en conjunto con la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance, que también ha estado siguiendo la pista de los negocios de Trump desde hace más de un año.

“Hemos informado a la Organización Trump de que nuestra investigación ya no es de naturaleza puramente civil”, ha dicho en la noche de este martes Fabien Levy, portavoz de la fiscal James. “Ahora estamos investigando de forma activa a la Organización Trump con carácter penal, junto con la oficina del fiscal del distrito de Manhattan”, ha añadido.

En la práctica, el giro llega para estrechar el cerco judicial sobre el exmandatario republicano y sus negocios familiares. Ambas instancian investigan a la Organización Trump por presuntamente “inflar el precio de sus activos” en los balances, con el objetivo de acceder a préstamos bancarios con mejores condiciones. Asimismo, conglomerado empresarial ha sido acusado de bajar el precio de algunos inmuebles para pagar menos impuestos.

La Fiscalía de Nueva York inició su investigación contra Donald Trump en marzo del 2019, luego de que el exabogado personal del magnate, Michael Cohen, declarara ante el Congreso estadounidense que el entonces presidente había inflado el valor de varias de sus propiedades en sus declaraciones a los bancos que le prestaban dinero, con la intención de obtener mejores préstamos y seguros, al tiempo que las infravaloraba en sus declaraciones fiscales con la intención de pagar menos impuestos. 

La Torre y el Hotel Internacional Trump en Chicago y el edificio Trump en Nueva York, las propiedades más emblemáticas de la familia Trump, son el centro de las pesquisas desde que inició la investigación. Pero ambas instancias estudian también los registros de una finca en el condado neoyorquino de Wetchester.

La Organización Trump, de momento, no ha emitido ningún comentario sobre el giro en la investigación civil, pero Donald Trump siempre ha señalado que la investigación dirigida por Letitia James, demócrata, tiene motivaciones políticas. @mundiario


 

Comentarios