¿Cómo investiga el FBI el caso de Brett Kavanaugh por abuso sexual?

Brett Kavanaugh, juez nominado al Supremo por Trump. RR SS.
Brett Kavanaugh, juez nominado al Supremo por Trump. / RR SS.

Aunque los republicanos parecían haber formado un bloque unido para aceptar al juez nominado por Trump para el Supremo, dos mujeres abusadas sexualmente increparon a uno de los senadores claves pidiendo que reconsiderara su voto.

¿Cómo investiga el FBI el caso de Brett Kavanaugh por abuso sexual?

Aunque el Senado solicitó al FBI que investigase a Brett Kavanaugh, candidato para el Tribunal Supremo de EE UU, parece que las cosas no están siendo tan claras como hacen ver. Medios como Cnn han informado que la investigación tiene un “enfoque limitado” gracias a la intervención de la Casa Blanca. Dicha investigación es el resultado de un día muy complicado en el que se esperaba que los republicanos confirmaran la nominación del juez, pero finalmente, uno de los senadores claves terminó solicitando que el FBI interviniera y recopilara información sobre los cuatro casos por abusos sexuales que pesan sobre el nominado de Trump.

Fuentes de la investigación han revelado que el FBI seguirá el lineamiento de la Casa Banca, no del Senado, y estaría entrevistando a una cantidad limitada de personas. Entre los nombres más destacados, es el de Deborah Ramírez, quien acusó a Kavanaugh de haberle mostrado sus genitales en una fiesta cuando ambos estudiaban en Yale, algo que el juez niega.

La investigación

Las cuatro acusaciones contra el juez apuntan a que su comportamiento es el resultado de su consumo de alcohol, pero esto no es parte de la investigación que lleva la división de seguridad del FBI. Las pesquisas están siendo controladas por el abogado de la Casa Blanca Don McGahn, un gran defensor de la nominación de Kavanaugh.

McGahn se encuentra supervisando la investigación y estaría trabajando muy cerca de los senadores republicanos. Los agentes no llegarán a ninguna conclusión sobre las entrevistas de los testigos y entregarían todos los resultados a la Casa Blanca, un protocolo que suele seguirse en casos similares.

A pesar de que la acusación de Christine Blasey Ford fue la que comenzó toda esta tormenta mediática, el FBI no planea entrevistarla, y tampoco citarán a Kavanaugh. La lista de testigos fue elaborada por los senadores republicanos y fue entregada a la Casa Blanca que tras aprobarla, se la pasó al FBI.

Aunque no hay detalles exactos de los nombres en la lista, se espera que la agencia investigue a personas que estuvieron presentes en la fiesta donde supuestamente se produjo el ataque, donde se incluyen a Leland Keyser, Patrick J. Smyth y especialmente Mark Judge, quien estuvo en la habitación con Ford y Kavanaugh, cuando este último estuvo a punto de abusar de ella. @mundiario

Comentarios