La investidura frustrada de Turull deja Cataluña en manos del Supremo

Marta Rovira. / @Esquerra_ERC (Twitter)
Marta Rovira. / @Esquerra_ERC

Decisiones en caliente y la alianza poco fiable con la CUP han jugado otra mala pasada al independentismo, según La Vanguardia. Marta Rovira anuncia que no comparecerá en el Supremo y que huye de España.

La investidura frustrada de Turull deja Cataluña en manos del Supremo

La política catalana, lejos de serenarse, se agita. La investidura frustrada de Turull, rechazada por la CUP, deja la legislatura en manos del Tribunal Supremo. Decisiones en caliente y la alianza poco fiable con la CUP han jugado otra mala pasada al independentismo, según La Vanguardia.

Al tiempo que la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los ex consellers Dolors Bassa y Raúl Romeva comparecieron ante el Tribunal Supremo, la líder de ERC Marta Rovira anunció que no comparecería en el Supremo y que huía de España. Los otros cinco líderes independentistas citados por el juez Llarena se encuentran ya en la sede del tribunal, que procesa este viernes a gran parte de los investigados por rebelión. A Turull, Forcadell, Romeva, Bassa y Rull se les notificará su auto de procesamiento por rebelión. Pero el artículo que puede suspender a Turull, si es encarcelado, fue recurrido por el PNV en los años 80.

El Tribunal Supremo cree que el “contexto político” es más propicio a la reincidencia y, según El País, el Gobierno deja la solución en manos del juez Llarena. En todo caso, el Ejecutivo dice que no tiene margen para evitar la investidura del aspirante de JxCat.

La investigación atribuye a Turull, que se presenta a la cita judicial sin lograr ser elegido presidente, un papel clave en el llamado procés. Turull fracasó en su investidura porque la abstención de la CUP lo impidió en primera vuelta. “Desde el 30 de enero sólo hemos visto progresivas reculadas”, se justificó la CUP. De rebote, el portazo de la CUP a Turull deja en el aire los presupuestos de Mariano Rajoy. Todo parece indicar que ya hay calendario hacia unas nuevas elecciones catalanas, que podrían celebrarse el 15 de julio, coincidiendo con el final del Mundial de fútbol. @mundiario

Comentarios