La investidura fallida de Aragonès revela las diferencias entre Junts y ERC

Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
Los dos partidos independentistas no se pusieron de acuerdo en las sesiones de investidura. Ahora se han fijado como plazo, hasta después de la Pascua, para acabar con el bloqueo. 
La investidura fallida de Aragonès revela las diferencias entre Junts y ERC

La designación del presidente de la Generalitat sigue en suspenso. Esta semana acabó las sesiones de investidura, en la que Pere Aragonès no consiguió los votos necesarios. Y es que, en parte, el panorama se ha dado por la falta de acuerdo entre Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya. De hecho, este último no le dio su confianza a Aragonès por haber mencionado en su discurso a Carles Puigdemont.

Según El País, "ambas formaciones, sin embargo, los une ya se sabía desde la campaña: la apuesta por la universalización de la educación de 0 a 3 años; la creación de una consejería de Acción Climática o una apuesta decidida por subir la inversión en Salud. Y tal vez los desacuerdos también, aunque ayer quedaron particularmente retratados".

El acuerdo entre republicanos y anticapitalistas fija un plan piloto, en 2022, para dar 730 euros a cada ciudadano que viva en Cataluña —se empezaría con “las franjas de edad más vulnerables”— para garantizar así el acceso a bienes básicos.

"Los avances en el plan de Gobierno son pocos —lo que sí ha trascendido en la lista de deseos de cada formación— y aún falta para que se aborde el reparto de responsabilidades. Dentro de los “flecos” también está el apartado de la hoja de ruta independentista", reseña El País.

Los republicanos creen que el discurso de sus eventuales socios demostró que la estrategia de alargar la formación del Ejecutivo responde sólo a una apuesta por el desgaste. Y al ajuste de cuentas del pasado: la no investidura telemática de Puigdemont (el entonces presidente de la Cámara, Roger Torrent, la descartó y acató así la prohibición judicial) o el voto negativo de la CUP.  @mundiario

La investidura fallida de Aragonès revela las diferencias entre Junts y ERC