La invasión a Ucrania ha puesto a China entre la espada y la pared

Vladimir Putin y Xi Jinping. / RR SS
Vladimir Putin y Xi Jinping. / RRSS

La posición de China en la invasión rusa a Ucrania se mantiene ambigua, ante el riesgo de que su reputación e intereses se vean afectados por asegurar su alianza con Moscú.

La invasión a Ucrania ha puesto a China entre la espada y la pared

Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera la orden de incursionar militarmente en territorio ucraniano, las naciones alrededor del globo han fijado posición en repulsa o respaldo de las acciones del Kremlin, sin embargo, hasta el sol de hoy China se mantiene al margen, sin hablar de “guerra” o de “invasión”, pero condenando las sanciones “unilaterales” que Occidente le ha impuesto a Rusia.

Es tanto así que el viernes pasado, cuando en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se votaba una resolución para condenar el conflicto originado por la invasión de Rusia, y reclamar la salida inmediata de las tropas rusas de Ucrania, la diplomacia china representada en el Consejo de Seguridad de la ONU decidió abstenerse de votar, a pesar de conocer que Rusia optaría por su derecho al veto.

Ante la urgencia de la situación, los 11 miembros del Consejo que impulsaron la resolución, convocaron este lunes una reunión extraordinaria de los 193 países de la Asamblea General, utilizando un recurso (titulado "La Unión por la Paz") apenas tocado en 10 ocasiones previas desde la fundación de las Naciones Unidas en 1945, que permitiría al pleno abordar universalmente la resolución y votar por ella.

Se estima que en esta y otras decisiones globales China opte por la abstención, sin condenar la invasión, pero tampoco dejando de lado una presunta neutralidad respecto a Rusia, para asegurarse de que el aislamiento de Occidente y sus sanciones no afecten al Estado chino. Estos movimientos ya han sido vistos en 2008 con la guerra entre Georgia y sus regiones prorrusas y la anexión de la península ucraniana de Crimea.

China condena las sanciones de EE UU

Este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, reiteró la “absoluta condena” de su Gobierno frente a las sanciones de EE UU y la Unión Europea (UE) frente a Rusia, como la exclusión del Kremlin del sistema financiero mundial Swift, y ha responsabilizado nuevamente al Gobierno estadounidense y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por no haber atendido las “legítimas preocupaciones de seguridad” que supone para Rusia la inclusión de Ucrania tanto a la UE como a la OTAN.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. / ONU
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. / ONU

“Estamos en contra del uso de sanciones para resolver los problemas, especialmente en contra de las sanciones unilaterales sin un mandato internacional. China y Rusia continuarán su cooperación comercial habitual basada en el espíritu del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo”, explicó el portavoz.

Sin embargo, Pekín aboga por que la resolución de conflictos se dé de manera pacífica, diplomática, y que las gestiones se den en un ambiente neutral.

Los JJ.OO. y el boicot

Las relaciones entre ambas naciones, China y Rusia, andan como viento en popa. Pudo evidenciarse más recientemente durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pekín este febrero, donde Putin visitó en persona al presidente chino Xi Jinping, pasando por encima el boicot diplomático que los países democráticos occidentales impusieron, en rechazo a los delitos de lesa humanidad que, presuntamente, continúa perpetrando el Partido Comunista chino, principalmente en contra de las minorías étnicas, religiosas y democráticas de su país.

A solo unos días de haber culminado el evento, Putin dio a conocer a la opinión pública acerca de su “operación militar especial” para “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania por la fuerza.

China apartada

Lo que China quiere hacer es, a juicio de varios expertos, mantener una postura “ambivalente”, que le permita ejercer relaciones diplomáticas con Occidente y al mismo tiempo reforzarlas con Moscú, en aras de instaurar un terremoto geopolítico que sacuda a EE UU del puesto número uno como potencia mundial.

El presidente de China, Xi Jinping y de EE UU, Joe Biden. / @IramsyteleSUR
El presidente de China, Xi Jinping y de EE UU, Joe Biden. / @IramsyteleSUR

De acuerdo con la BBC, el principal aliado comercial de Ucrania es China, lo que obligaría a Pekín a mantener unas relaciones decentes con Kiev, “pero esto podría ser difícil cuando está claramente alineado con el Gobierno que está enviando sus tropas al territorio ucraniano”.

Asimismo, China teme perder de aliado económico al bloque europeo, si se posiciona mucho del lado ruso, y al mismo tiempo evita que las sanciones recaigan sobre Pekín, como está ocurriendo con Bielorrusia por su permisividad a desplegar batallones y estructura militar rusa desde su territorio.

Conflicto triple de China

“Pekín trata de alcanzar un equilibrio imposible al buscar tres metas de manera simultánea: una asociación estratégica con Rusia, el compromiso con sus tradicionales principios de “integridad territorial” y “no injerencia”, y un deseo de minimizar daños colaterales derivados de las sanciones estadounidenses y europeas. Pekín no puede lograr estos tres objetivos incompatibles”, explica Evan Feigenbaum, vicepresidente de estudios del Carnegie Endowment for Peace, en su blog, citado por el diario El País.

En este sentido, China se enfrenta a un triple conflicto, por el cual decide dejar de lado un papel protagónico y ejercer uno secundario en el escenario internacional, eso sí, sin dejar de apoyar tácitamente a Rusia, a través de la omisión de una condena y su negativa a las sanciones “ilegales de EE UU”. @mundiario

Comentarios