Invasión o inmigración: ¿Qué está pasando en Ceuta?

Unos marroquíes pasan al lado español / RR SS
Unos marroquíes pasan al lado español / RR SS

La crisis en la frontera con Marruecos divide al mundo en dos facciones, una que pide respaldo a España y otra que exige a Sánchez explicar la atención al jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Invasión o inmigración: ¿Qué está pasando en Ceuta?

El conflicto en Ceuta, región fronteriza de España con Marruecos, ha causado asombro tras verse imágenes de la avalancha humana en redes sociales, pero, al mismo tiempo, división entre líderes políticos, unos que consideran este hecho como una invasión y no como una simple inmigración.

Del lado español, se han expresado varios dirigentes políticos exigiendo respeto a Marruecos por esta “medida de presión” y exhortan al gobierno de Pedro Sánchez a defender la soberanía española.

La primera reacción es conocida del presidente de Ceuta: "La sensación que hay en la población de Ceuta es de una invasión. En proporción, es como si a España en unas horas llegaran 4,5 millones de personas".

Desde el bando español señalan que Marruecos relajó las restricciones en las fronteras, al permitir que salieran desde su territorio miles y miles de personas incluso nadando para llegar a las costas de Ceuta.

La Guardia Civil se ha visto solapada con semejante gentío al frente y el gobierno español movilizó a militares para contener el aluvión que puso en riesgo sus vidas.

El presidente Pedro Sánchez ya está en Ceuta y ha comenzado a dialogar con autoridades marroquíes para el retorno a la normalidad y aunque el presidente ha sido muy cauteloso en señalar a Marruecos de una provocación, hay quienes consideran que esta ola masiva de inmigrantes es una represalia a España por haber acogido en el mes de abril, al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, incluso señalado de crímenes en España.

Fernando Ramos, articulista de Mundiario, lo califica así en su más reciente escrito, pero, además, señala como fracasada la gestión del CNI ante lo que considera un plan estructurado desde Marruecos.

“Una operación de la envergadura de la actual invasión de Ceuta por miles de marroquíes, la mayor parte de ellos jóvenes en edad militar, tuvo que ser previamente diseñada y divulgada para que al mismo tiempo miles de personas se lancen al mar para pasar a territorio español”, explica.

Y, más adelante se pregunta: ¿Cómo es que al CNI no se enteró y permitió que el Gobierno español tomara las adecuadas medidas previsoras?.

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea se pronunció en favor de España desde su cuenta en Twitter: “La frontera española de Ceuta es una frontera europea. Plena solidaridad con España. Necesitamos ya el Pacto de política migratoria europea: acuerdos con países terceros; una robusta protección de nuestras fronteras; solidaridad entre los EEMM, y una política de migración legal”.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha mostrado su "apoyo y solidaridad con España" también a través de su cuenta de Twitter. "La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deben ser los principios de una relación fuerte entre la Unión Europea y Marruecos", ha expresado.

 

Del lado marroquí también hay expresiones divergentes a la de España, además de la ya conocida de parte de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.


Quizá también te interesa: 

La embajadora de Marruecos en España atiza la tensión entre ambos países


Sin embargo, desde el pasado mes de abril, el gobierno de Marruecos se había pronunciado para exigir explicaciones al gobierno español luego de descubrirse la acogida al jefe Polisario.  “La entrada de Ghali en España "a escondidas" enviaba el mensaje de que "las autoridades españolas no han considerado a Marruecos como un amigo y socio privilegiado”, informó el portal le360, cercano al Palacio Real.

Desde Marruecos, uno de los portales digitales se refiere al caso así: “La Ceuta ocupada es escenario de la escalada entre Rabat y Madrid”.

El portal digital Swissinfo, informó que la salida de marroquíes es derivada presuntamente por razones escaso control de seguridad. “Familias enteras con niños, jóvenes, pero sobre todo muchos menores de edad no acompañados, además de un número menor de subsaharianos, todos se dirigían sin dudarlo hacia la frontera con Ceuta con el objetivo de atravesar hacia el lado español ante la aparente indiferencia y escaso control de las fuerzas de seguridad marroquíes”.

El presidente del Observatorio del Norte para los Derechos Humanos, Mohamed Benaissa, que dice no haber visto nada parecido "en toda su vida", cree que la actual avalancha de emigrantes es "una carta de presión que usa Marruecos contra España" por la crisis diplomática actual entre los dos países tras la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

reunionembajada_opt

 

La embajadora de Marruecos con el jefe de migraciones de España, Jesús Perea. / Emb. Marruecos

Pero Benaissa también apunta que esta emigración masiva es fruto de la desesperación de los jóvenes de esta región norteña que vive una crisis tras el cierre de la frontera terrestre, el abrupto final del contrabando de mercancías (fuente principal de sustento durante décadas) y la falta de alternativas económicas, que ha causado en los últimos meses manifestaciones de protesta callejera.

Las autoridades españolas ya se encuentran reunidas con las de Marruecos para tratar el asunto, que no es primera vez que sucede, de hecho, la embajadora de Marruecos en España, se reunió el pasado mes de abril, con el nuevo secretario de Estado español de Migraciones, Jesús Javier Perea, centrada en la gestión migratoria entre ambos países. @mundiario

Comentarios