La inutilidad del llamado voto útil

JL Cuerda (1)
Frase del cineasta José Luis Cuerda.

¿Hubiéramos llegado hasta esta situación si a la primera sospecha de corrupción los ciudadanos pasaran la correspondiente factura en forma de perdida de votos?

La inutilidad del llamado voto útil

¿Cuándo perdimos el sentido de la realidad los ciudadanos españoles? El Banco de España hace pocos días nos decía que de los más de 51.300 millones dados al sector bancario, 26.300 no serian recuperados, una cantidad mayor que los recortes en sanidad y educación.

El tremendo sacrificio exigido a los ciudadanos, no ha servido ni para parar una deuda que cabalga desbocada, ni el aumento del numero de pobres que bate records, eso si, también el numero de millonarios aumenta como constatación de lo tremendamente injusto del sistema fiscal. La reforma laboral en la que se llama "trabajo" a nuevas formas de esclavitud, la amnistía fiscal, la ley mordaza, el impuesto al sol, la corrupción y cuando llegó la policía destruyó los discos duros de los ordenadores... Y aun así, se nos trata de hacer creer que los ciudadanos debemos de confiar en un partido,  de probada inutilidad e incompetencia porque supone una garantía ¿una garantía de que?

Los “díscolos” en otro tiempo llamados gente honesta

Cualquier intento de que la gente reflexione, coloca “ipso facto” al osado del lado de los llamados “podemitas”, el demonio recurrente  al que la gran patronal está decidida a enfrentar de cualquier manera.

Todos sabemos que un corrupto es más manejable, pero al lado de los corruptos hay gente honesta que sistemáticamente se la ha silenciado de todas las maneras y eso requiere complices, muchos complices. No es posible la existencia de 3 secretarios de un partido con contabilidad B sin que los mas altos dirigentes del partido ni lo sospechen a lo largo de mas de 30 años; tampoco que el entorno de Pujol no supiera nada, en decadas; como tampoco es posible el tremendo entramado de los ERES sin el concurso de grandes y pequeños.

El ultimo parlamento español ha dejado muy claro dos cosas: el sometimiento de la Presidencia del Parlamento al presidente del gobierno en funciones, tal como quedó demostrado en la fecha para la investidura por cuyo motivo debería de haber sido inhabilitada  al momento y la imposible negociación entre Sánchez y Rajoy  cuyos partidos de existir un funcionamiento democrático, deberían de haberlos sustituido, de ser cierta su pretensión es que exista un gobierno para los ciudadanos. Los políticos estatales han perdido la vergüenza, pero ¿que pasa en Galicia?

Un papá llamado “añoso”

La noticia sin duda, es la tardía paternidad del ya elegido por las encuestas futuro presidente de Galicia y erre que erre cada día el periódico de mayor tirada en la región nos trata de hacer ver lo normal de una maternidad a los 52, anunciarla a los 4 meses –en los embarazos de alto riesgo suele esperarse un poco mas debido justo a dicho riesgo- y tratar de que nos olvidemos que hace un par de años el presidente decidió aumentar los índices de natalidad en Galicia, no ayudando a los futuros padres vía guarderías en centros de trabajo, ayudas a su manutención o vía una red de ayuda para casos severos de niños en riesgo de pobreza, sino vía campaña de publicidad que a los gallegos nos costó 1,5 millones de euros. Parece un remedo del los programas de tele basura,  para que no se hable de cómo Baltar ofrece puestos de trabajo a cambio de ¿sexo?, de la financiación ilegal del partido, de la posible venta de la AP9 que debería de ser de los gallegos, de la prorroga de Ence por 60 años, de la privatización del hospital de Vigo, de las muertes de la hepatitis, de cómo se oculta la corrupción y denuncias al Consello Galego da Competencia enviando a los denunciados a embajadas sudamericanas, o como se detraen fondos del control de los funcionarios firmando convenios con la iglesia.

Los lobbys en la Xunta

La corrupción no es el problema, es la consecuencia de un sistema que encumbra a los ignorantes sin escrúpulos, a los que ni se les controla ni se les exige responsabilidad y que han conseguido que como decía David Jiménez, “seamos un país de mediocres” y hoy ni siquiera llegamos ahí. Una administración limpia es indispensable y hoy en Galicia no existe.

Si de algo puede presumir el actual gobierno gallego, es de poner a sus funcionarios a las patas de los múltiples contratados vía empresas públicas y no solo en cuanto a sueldos. Se hacer ver que se eliminan empresas publicas, aunque lo que se hace es refundir varias en una y con la cobertura de unos cuantos funcionarios. Hay muchos casos, uno de ellos es  la conversión de la Secretaria Xeral de Turismo en Axencia Turismo de Galicia . Supone la creación de  un mega chiringuito en donde unos 50 funcionarios son utilizados para dar el soporte a los 200 contratados procedentes de varios entes creados "ad hoc", -como eran Turgalicia, Xacobeo, Hosteleria o Centro de Estudios turísticos, - ;supone la privatización de su política turística  y donde no son los  principios de igualdad, merito y capacidad los que han presidido su creación.

Los departamentos de obras en España se ha demostrado que son un problema, ¿como se manejan en la Axencia? Hay dos servicios de obras ¿? y para seguir rizando el rizo,  el departamento de Obras –edificios- lo dirige un Ingeniero de Caminos y el de Caminos –Xacobeo- tiene de jefe a un arquitecto.  El caso Xacobeo es representativos de la política contra la corrupción del actual gobierno, el arquitecto jefe involucrado en la “Operación Retablo” , no solo ha seguido disfrutando de su sueldo inalcanzable para la mayoría de los funcionarios, sino que después de “repartirse Galicia” según grabaciones, su “empresa” la Xunta, ha decidido no acusarlo. Tampoco se han tenido en cuenta múltiples informaciones internas sobre actuaciones, sino ilegales, al menos muy poco correctas en cuanto a limpieza y ética.

¿Techos de cristal?

Ser mujer y arquitecto, ingeniero o similar, no es lo mejor en la Xunta de Feijoó, si ello no va acompañado de unas relaciones fuertes con alguien del partido y sino que se lo pregunten a las mujeres brillantes que después de años en puestos de responsabilidad han decidido volver a puestos bases, obligadas en unos casos,  o libremente en otros para no involucrarse en las politicas existentes.

Probablemente un día tu jefe te prohíba ir a una obra, cuando de casualidad has descubierto que la misma se esta ejecutando sin licencia y mal y además con precios bastante superiores a los que se entiende “precios de mercado”. Quizás un día te presionen para que aceptes como normal sustituir un pavimento de pizarra  “porque es sucio” y a los pocos meses se coloque dicho pavimento en otra obra de identico uso…; quizas, aunque la Axencia tiene una media docena de chóferes, sin embargo si eres técnico y funcionariå, probablemente te planteen la disyuntiva de o dejar de hacer tu trabajo o  desplazarse a O Bolo o a San Andrés de Teixido conduciendo interminables horas, y oh casualidad,  en coches antidiluvianos a los que se les rompe el limpiaparabrisas un día de lluvia. No pasa lo mismo en Xacobeo donde un todo terreno les da soporte, o se utilizan los chóferes para trasladar a “empleados” que no funcionarios de Turgalicia,  desde el aeropuerto a apenas 8 Km. a su sede. Es una de tantas maneras de ejercer presión sobre funcionarios díscolos.

Pero hay otras maneras de conseguir que el trabajo sea una tortura, si ejerciendo su labor de funcionario en una Mesa  de Contratación, avisan de la presentación de un voto particular,- algo legal- por entender no correcta la actuación de la Mesa, se le sustituirá inmediatamente por un contratado laboral. Todo ello de acuerdo con el asesor jurídico que ni siquiera contestará a un escrito solicitando su asesoramiento ¿Cómo van a ir contra quien tiene en su mano su cese? . Es su finca, son sus obras, y pretenden que seamos “sus” siervos, que no funcionarios.

Es la consecuencia del poder omnímodo, de creerse superiores a los demás por lo que son dueños de la finca, ejercer como tales y permitírselo los ciudadanos.

El patrón tipico es el caso de la Secretaria del Ayto de Palas de Rey, Celia González, cuando denuncia acoso por parte del alcalde del PP y uno de los miles que están ocurriendo :”Descubrí corrupción e intentaron acabar conmigo…”.

Plataforma x la Honestidad

Desde hace un tiempo colaboro con la Plataforma x la Honestidad, creada inicialmente para dar apoyo a Ana Garrido cuyas denuncias fueron el origuen del caso Gurtel. Hoy el primer objetivo es sacar adelante una ley de Protección al Denunciante de corrupcion. Todos los partidos excepto el PP apoyan la creación de dicha ley.

Ana hoy sobrevive haciendo bisutería  ya que su puesto  de trabajo, ganado limpiamente en el Ayto de Boadilla, debido a sus denuncias sobre la Gurtel, ya no puede ejercerlo. El acoso desde el PP es total, y aún después de dos sentencias reconociendo el acoso, ganadas por Ana y su correspondiente compensación, el ayto de Boadilla -cuyo alcalde actual fue incluido en las listas del PP  ¿para aforarlo? el anterior llamado “el albondiguilla” ha sido apartado por corrupto, - sigue recurriendo con fondos públicos, ha decidido seguir ahogando a Ana  y  recurrir al Supremo, quien afronta sus gastos con sus recursos ya agotados y de gente que le apoya. Ana tiene ahora 7 demandas, ridículas, es otra manera  de acoso y de aviso a navegantes . Con una ley como la propuesta por la PXH se evitarían casos como el de Acuamed   donde a las ingenieros  denunciantes de la corrupción, el PP se niega a readmitirlas.

Colaborar en el buzón de denuncias de dicha Plataforma es una bajada a los infiernos; es ver como a la gente honesta se le acosa y se le trata de destruir. Hoy un ingeniero está cumpliendo 3 años de condena debido a una frase de un informe,interpretada por 3 jueces – uno relacionado con un diputado español - como causa de una concesion: o a un antiguo concejal de un ayto madrileño, se le detiene 17 veces en un año y se le intenta involucrar incluso en una trama de drogas por sus mismos compañeros de partido (PSOE); y así podríamos seguir. Todo vale contra los díscolos.

La corrupción ejerce como tapón contra cualquier iniciativa limpia, honesta y rentable para los ciudadanos, porque no va  acompañada de la correspondiente mordida y sino que se lo digan a Alfonso, un ingeniero de la Xunta, hoy jubilado, que hace 4 años presentó un estudio para ahorrar en agua y electricidad, solo en un año, 300 mil euros y que acabó en la papelera. O cuando denunció ante la Secretaria de su Consellería el incumplimiento de las empresas encargadas del mantenimiento y pretendió hacerles cumplir Pliegos: los siguientes Pliegos salieron con sus correspondientes “lagunas”. El pago fué su aislamiento. No hay interés en hacer las cosas bien, porque como dice el refrán “a rió revuelto, ganancia de pescadores”.

Si pudiéramos hacer una bolsa y meter en ella a todos los altos cargos de los partidos que nos han gobernado los últimos años, España despegaría en muy poco tiempo.

Nuestra responsabilidad en la situación actual. Donde está la Honestidad; cuando podemos exigir respeto.

El anterior articulo mío en este medio”Tiempo de recordar….”, ha supuesto una ruptura en mi vida con gente de mi entorno inmediato. Hay gente que entiende normal, seguir apoyando la corrupción y que aún se les respete por ello. La honestidad supone no tener miedo a molestar. No podemos llamar a nuestros dirigentes corruptos, sinvergüenzas, ladrones y no atreverse a criticar a quienes les aúpan al poder. “La democracia debería servir para que un pueblo decente elija a gobernantes decentes, no para que gobernantes indecentes se mantengan a costa de la indecencia de gran parte de un pueblo.”

¿Nos hemos vuelto locos? ¿Hubiéramos llegado hasta esta situación, si a la primera sospecha de corrupción, los ciudadanos pasaran la correspondiente factura en forma de pérdida de votos? Sin duda no. Somos responsables de estar en esta situación y de su empeoramiento y seguiremos empeorando sin un cambio claro. Y ese cambio o es de los ciudadanos o no será.

Decía Octavio Paz que “las masas humanas mas peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio” Tenemos miedo, miedo a empeorar, sin pensar que lo peor es lo que tenemos.

Los científicos, esos que estamos erradicando del país, han conseguido grandes avances, constantemente atascados por la corrupción y los mediocres. El país que queremos lo decidimos con el comportamiento de cada dia y con el voto .

Si hay algo que todavía da cierta esperanza es la cantidad de partidos en los que elegir. Docenas de gente ilusionada comenzando un camino ¿les vamos a dar una oportunidad de que crezcan, leer sus propuestas o vamos a seguir con miedo manteniendo así los privilegios de los corruptos? ¿Vamos a dejar que decida el miedo?

Que no nos engañen; el voto útil es aquel que ayuda a crecer iniciativas sanas, aunque el camino sea lento; no aquel que perpetua comportamientos sucios. Hay un viejo refrán en Galicia que nos identificaba y que me gustaría que fuera una imagen del pasado  “mexan por nos e decimos que chove” pues que sepan que aunque digan que es lluvia, el hedor que los rodea los delata, no pueden pretender que no nos tapemos la nariz; la solución es una buena ducha con jabón, no un frasco de colonia encima. 

Comentarios