La interventora de la Generalitat omitió información, según la Guardia Civil

La urna de la Generalitat para el referéndum. / Twitter
La urna de la Generalitat para el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. / Twitter

El instituto armado destaca que la funcionaria participó en un acto de promoción de la consulta

La interventora de la Generalitat omitió información, según la Guardia Civil

La Guardia Civil ha entregado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la organización del referéndum soberanista del 1-O, un informe en el que sostiene que la interventora de la Generalitat Rosa Vidal Planellas omitió información cuando se le solicitaron datos sobre determinadas facturas. Entre los casos que incluye figura la campaña publicitaria Civisme (carteles con unas vías del tren y el lema 1-Oct. Referéndum), que negó que estuviera vinculada a la consulta soberanista.

Como destaca El Periódico, los agentes inciden en que la interventora no activó ningún procedimiento para denunciar que estas acciones podrían constituir una malversación de 2,2 millones de euros. Vidal, que fue denunciada por Hacienda a Fiscalía cuando en septiembre se negó a trasladar las cuentas, ha sido consultada al menos hasta el mes de marzo por la Secretaría de Estado de Hacienda en relación con pagos a medios de comunicación, retribuciones y premios concedidos por la Generalitat.

Tal como indica el medio, las conclusiones del informe del instituto armado adquieren una especial importancia debido a que cuando el ministro Cristóbal Montoro negó que se hubiera destinado dinero público a la consulta admitió la posibilidad de "un falseamiento de facturas" pagadas a proveedores. Según la Guardia Civil, la interventora explicó, a requerimiento del juzgado, el sistema de pago que utilizan todos los departamentos de la Generalitat: el Gestor Electrónico de Contratación. Pero, aunque hacía referencia a un anexo con todas las facturas emitidas por Unipost a la administración catalana, no adjuntó esa información.

El instituto armado afirma que, a pesar de los intentos de cobro de una factura por importe de 238.965 euros, tampoco se activó ningún expediente para denunciarlo, lo que podría suponer una "tentativa de estafa". Unipost cobró, según las pesquisas, 979.661 euros de la Generalitat. Los investigadores incluyen un correo electrónico que prueba la asistencia de Rosa Vidal a un "acto de unidad y compromiso con el referéndum", el pasado 21 de abril, al que también estaban convocados, entre otros, Josep Maria Jové, Natalia Garriga, Pere Aragonés, Josep Lluís Salvadó y el director del Idescat, Frederic Udina.

En el informe referido a los gastos de los observadores internacionales que asumió el Diplocat, la Guardia Civil afirma que Vidal los enmarcó en una estrategia de acción exterior iniciado en 2015. Por otra parte, la Guardia Civil quiere profundizar en lo gastado por la Generalitat en la página web referendum.cat, para lo que ha solicitado que se le requiera el expediente de contratación e información sobre quién solicitó su apertura, según el acuerdo para crear páginas en internet que firmó el Govern de 20 de enero de 2015. También solicita cualquier documento sobre la contatación y pago de servicios vinculados a esa web para esclarecer los “medios a su alcance” que la Generalitat destinó para el “diseño, previsiblemente con ayuda de terceros”, de la página, activada el 6 de septiembre de 2017 coincidiendo con la ley del referéndum, y clausurada por mandato judicial el 13 de septiembre. @mundiario

La interventora de la Generalitat omitió información, según la Guardia Civil
Comentarios