Interpol solicita a Abu Dhabi la entrega de El Assir, empresario que acompaña al rey emérito

Abu Dabi era destino habitual de Juan Carlos.
Rey Juan Carlos I. / Archivo.

Abdul Rahman El Assir es un mercader de armas hispano-libanés que es solicitado por la policía internacional y ha sido visto en los Emiratos Árabes Unidos acompañando a Juan Carlos I.

Interpol solicita a Abu Dhabi la entrega de El Assir, empresario que acompaña al rey emérito

La Interpol ha solicitado la entrega inmediata del empresario de armas hispaño-libanés, Abdul Rahman El Assir, a los Emiratos Árabes Unidos, según ha adelantado El País. La petición ocurre luego de que el mencionado medio informara sobre la presencia del mercader de armamento en Abu Dhabi acompañando al rey emérito Juan Carlos I.

La orden de detención contra El Assir es de nota roja, es decir, que piden su extradición. La solicitud es por motivo de dos órdenes de búsqueda y captura internacional que pesan sobre el empresario. Fuentes anónimas y presenciales indicaron al medio español que el mercader visitó al emérito en el complejo privado en el que reside desde que dejó España en verano de 2020.

Sobre El Assir pesa una orden de búsqueda y captura internacional desde que huyó de España tras no presentarse a un juicio donde era acusado de defraudar 14,7 millones de euros a la Hacienda española. Inicialmente debía presentarse en un juzgado de la Audiencia Provincial de Madrid, el 4 de octubre de 2018, pero esto no ocurrió pasando a ser una incógnita su paradero.

Entonces el comerciante afirmó que se encontraba enfermo en Suiza logrando que su vista se retrasara por más de un mes. Fue citado posteriormente el 5 de diciembre del mismo año, el 5 de febrero de 2019 y finalmente, el 5 de marzo de 2019. Desde entonces, una fuente de la Fiscalía afirmó para El País que “la orden [de busca y captura] fue dictada y sigue vigente”.

La otra orden de captura que pesa sobre el empresario, proviene de una causa en Francia. Está condenado en rebeldía por el Karachigate, un caso de corrupción y ventas de armas a Pakistán. Es perseguido desde mediados de 2020 por un delito financiero, otro por comisiones cobradas tras la venta de un submarino y la financiación de la campaña para la presidencia del ex primer ministro, Édouard Balladur. Hasta la conclusión de este artículo, Abu Dhabi no ha dado ninguna respuesta sobre la petición de la Interpol. @mundiario

Interpol solicita a Abu Dhabi la entrega de El Assir, empresario que acompaña al rey emérito
Comentarios