La Interpol publica la ficha de captura del espriísta prófugo Javier Duarte

Javier Duarte (centro) exgobernador de Veracruz. / Twitter.
Javier Duarte (centro) exgobernador de Veracruz. / Twitter.

El organismo internacional tardó dos meses en hacer pública la ficha que emitió en noviembre, cuando las autoridades mexicanas informaron que el exgobernador podría haber escapado del país.

La Interpol publica la ficha de captura del espriísta prófugo Javier Duarte

Ocho fotografías de Javier Duarte, así como sus datos personales y la descripción de sus señales particulares visibles se encuentran ya colgadas en la página de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). La institución internacional ha emitido así públicamente la ficha roja de localización contra Duarte, exgobernador de Veracruz, México, y quien se encuentra prófugo de la justicia desde noviembre del año pasado.

El exgobernante fue dado de baja de las filas de su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto es integrante, pese a que el ahora prófugo estaba entre los potenciales herederos del segundo mencionado. Según trascendió desde la Procuraduría General de la República de México, el equivalente a la Fiscalía, la ficha roja había sido emitida desde noviembre, mes en que Duarte fue visto por última vez, pero no fue sino hasta hoy que se hizo pública.

El expriísta es perseguido y requerido por las autoridades de su país, que cuenta con decenas de acusaciones en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, se lee en la ficha de la Interpol, que ya ha sido enviada a 190 países. Dentro del palmarés con el que Duarte abandonó su puesto está haber dejado en la absoluta miseria las arcas del Estado de Veracruz, del que fue Gobernador entre 2010 y 2016. En tan sólo seis años, el prófugo elevó la deuda estatal hasta los 1.454 millones de dólares.

Este experimentado político renunció a su puesto el 12 de octubre para enfrentar las denuncias que tenía en su contra, según reveló él mismo en una entrevista en aquel entonces. Sin embargo, el priísta que llevaba dentro lo empujó a escapar antes de caer a merced de la justicia. Las autoridades mexicanas clamaron por ayuda internacional ante el temor de que Duarte pudiera haberse ido a otro país.

A medida que se van descubriendo las no menos que malintencionadas maniobras de Duarte mientras era jefe del Ejecutivo de Veracruz, el odio hacia su figura se caldea en todo el país. Recién la semana pasada se supo de una nueva gala de cinismo: la administración de Duarte dio quimioterapias falsas a niños enfermos y pagó por 70.000 pruebas falsas de VIH, según dijo Miguel Ángel Yunes, uno de sus grandes rivales políticos y quien hoy le ha sucedido en la jefatura gubernamental. @hmorales_gt

Comentarios