Interior traslada a los exjefes de ETA, Txapote y Parot, a cárceles vascas

Cake, dirigiéndose a los etarras liberados por la doctrina Parot.
Cake, dirigiéndose a los etarras liberados por la doctrina Parot.
Interior traslada a los exjefes de ETA, Txapote y Parot, a cárceles vascas

Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a prisiones en el País Vasco, de unos 13 presos de ETA, entre los que se encuentran algunas cabecillas de la organización como Javier García Gaztelu, alias Txapote, condenado por una decena de asesinatos incluido el del concejal popular Miguel Ángel Blanco, o Henri Parot.

El Ministerio del Interior ha informado al menos una docena de acercamientos de algunos de los presos relacionados a la banda terrorista, a prisiones en la comunidad autónoma, acordados previamente entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Txapote desde hace más de un año cumple una pena de 30 años en la cárcel madrileña de la Estremera. Entró a prisión en 2005, con una larga lista de imputaciones por asesinatos, atentados, secuestros y otros delitos. Fue jefe militar y precisamente él está vinculado con la línea dura de la organización, y con el asesinato del edil de Ermua, Miguel Ángel Blanco, en 1997.

Gaztelu acumula varias penas de unos 500 años de prisión como resultado de sentencias de otros asesinatos, además del de Blanco, como el de Fernando Buesa y su escolta; Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle y dos guardias civiles en Sallent de Gállego, en Huesca.   

Henri Parot en la lista de traslados

El otro peso pesado en la lista es Herni Parot, que cumple sentencia en León. Fue capturado en Sevilla en 1990, cuando ostentaba la jefatura del comando itinerante Argala, que habían estado actuando por lo menos una década antes ocasionando unos 40 homicidios y dejando unos 200 heridos. En solitario paga una pena acumulada de 41 años por asesinatos, homicidios, estragos, asociación para delinquir, atentados, terrorismo, falsificación y tenencia de armas y explosivos.

De acuerdo con El País, el resto de los presos trasladados Ismael Berastegui (en Logroño); Manex Castro Zabaleta (en El Dueso); José Antonio Zurutuza Sarasola (en Burgos); Aitor Agirrebarrena Beldarrain (en Asturias); Oscar Celarain Ortiz (en Soria); Jon Bienzobas Arretxe (en Dueñas); Juan Manuel Inciarte Gallardo (en el Dueso); Eider Pérez Aristizabal (en Zuera); Jon Igor Solana Matarrán (en Zuera); Juan Luis Rubenach Roig (en el Dueso) y Félix Alberto López de la Calle Gauna (en Asturias).

El PP y el PSOE chocan

La decisión ha despertado un fuerte choque entre el PP y el PSOE. Los populares acusan al Gobierno de haber entregado la “integridad de los españoles”, vinculando los movimientos como supuestas muestras de respaldo para EH Bildu. La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha calificado los traslados como una “humillación” al Estado de Derecho y que “a cada apoyo de Bildu a Sánchez, un traslado de etarras con delitos de sangre al País Vasco. Eso lo llama Sánchez, bloque de investidura”.

“Estamos viendo que Sánchez está dispuesto a pagar a Bildu a cambio de su apoyo en los Presupuestos o en leyes como la de Memoria democrática o la convalidación del decreto energético. Sánchez demuestra que es capaz absolutamente de todo con tal de permanecer en La Moncloa, incluso entregar la dignidad de los españoles. No tiene ningún tipo de límite”, ha dicho Gamarra.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha contestado a través de sus redes sociales y ha indicado que "el PP y Feijóo siguen empeñados en poner a ETA en el centro del debate. Aznar ha sido el Presidente que más presos de ETA ha acercado a cárceles vascas". @mundiario

Comentarios