Interior planea redoblar las resoluciones de asilo para liberar el sistema

asilo
Una oficina de asilo en Madrid. / Mundiario
Durante la última comisión interministerial, se resolvieron los casos ya instruidos y se elevaron 19.730 expedientes, la más numerosa de este año.
Interior planea redoblar las resoluciones de asilo para liberar el sistema

Desde hace dos años España es el país de Europa con mayor demanda de solicitud de asilo. Por ello desde la Oficina de Asilo y refugio, han imprimido celeridad para dar curso a los miles de expedientes atascados desde el 2018.

El despacho, que depende del Ministerio del Interior, hasta agosto había resuelto 82.128 demandas de asilo la inmensa mayoría en contra; ahora Interior pretende estudiar al menos otras 60.000 hasta que acabe el año. Si logran apegarse al calendario duplicarán la misma actividad que se hizo en 2019, cuando se resolvieron 62.398 solicitudes.


Quizá te pueda interesar

El choque entre el Gobierno y las autonomías por la cuarentena de los migrantes


A día de hoy, el país suma 105.000 casos abiertos, y es uno de los países europeos con más expedientes en los cajones, una deficiencia que ralentiza todo un sistema que tarda hasta dos años en dar respuesta a los interesados y que contribuye a saturar la red de acogida.

Cada día la llegada de venezolanos, colombianos y centroamericanos, que emigran por la violencia e inestabilidad de sus países, ha llevado al país a convertirse a principios de año en el socio de la Comunidad Europea con más solicitantes de asilo.

De hecho, ya para esta fecha, y muy pesar de las restricciones fronterizas impuestas por la crisis sanitaria ya hay más de 50.000 peticiones de asilo. No obstante, por ahora, el récord se batió en 2019 con casi 120.000 No obstante la demanda, la Oficina de Asilo, sigue siendo la misma desde 1992, cuenta con el mismo personal y el mismo sistema informático, es decir se saturó con el nuevo escenario de los demandantes.

En ese punto, el ministro Fernando-Grande Marlaska activó un plan de choque que incluía una oferta de empleo de 231 plazas y al mismo tiempo la actualización de la aplicación informática, pero el impacto se verá en un año como mínimo. Por eso actualmente los miles de expedientes acumulados, se separan en tandas para ser firmados, evitando que colapse la aplicación.

Este año, durante la última comisión interministerial se resolvieron los casos ya instruidos y se elevaron 19.730 expedientes, la más numerosa de este año. 60% de las solicitudes fueron negadas. Asimismo se reconoció algún tipo de protección a 668 personas y se concedió un permiso por razones humanitarias, un beneficio concedido exclusivamente a venezolanos, que suman al menos 7.000 personas.

Pero en general, la mayoría de las resoluciones en España niegan la protección internacional a los demandantes de asilo. En España, mientras se resuelve su solicitud de asilo, el solicitante puede residir tranquilamente y a los seis meses tiene derecho a trabajar. @mundiario

Comentarios