Interior investigará cómo se grabó el vídeo de Junqueras, Romeva y Forn en prisión

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, en una imagen de archivo. / Twitter
Oriol Junqueras, vicepresidente depuesto de la Generalitat. / Twitter

El abogado del exvicepresidente anuncia que tiene intención de denunciar la grabación a Instituciones Penitenciarias

Interior investigará cómo se grabó el vídeo de Junqueras, Romeva y Forn en prisión

Instituciones Penitenciarias, secretaría dependiente del Ministerio del Interior, ha abierto una investigación para aclarar cómo se han grabado las imágenes del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn en el interior de la prisión de Estremera.

Según recoge El Periódico, fuentes de la secretaría consultadas por la ACN han señalado que la decisión se ha tomado a instancias propias y para esclarecer los hechos. La consellera de Justícia, Ester Capella, había exigido este mismo jueves a Instituciones Penitenciarias que indagara sobre el asunto al considerar que se han vulnerado el "derecho a la intimidad y a la propia imagen" de los encarcelados. "Y si es necesario, que se asuman responsabilidades", ha añadido.

En declaraciones a RAC-1, el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, ha explicado que aunque el contenido de las imágenes es irrelevante, lo que ha dolido, en especial a las familias de los encarcelados, es la vulneración del derecho a la intimidad y a la propia imagen. Por este motivo, el letrado ha explicado que mandó un fax al director de la cárcel pidiéndole que abriera una investigación y ha anunciado que denunciará el caso ante Instituciones Penitenciarias para evitar que pueda volver a ocurrir.

Por su parte, el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha calificado de "intolerables" las imágenes, y ha señalado que "debe abrirse una investigación y sancionar a alguien" por el vídeo. Ha recordado que en la cárcel no se pueden entrar móviles y que incluso los abogados deben dejarlos fuera cuando van a atender a sus clientes.

En el vídeo, de un minuto y 47 segundos, se muestran los tres presos soberanistas en sus celdas o en otras dependencias de la cárcel, donde llevan en prisión provisional desde inicios de noviembre –con un paréntesis de cerca de cuatro meses en el caso de Romeva– acusados de presuntos delitos de rebelión y malversación por el procés y el 1-O.

Según indica La Vanguardia, en una de las secuencias, Junqueras aparece ofreciendo una charla sobre filosofía en la Grecia antigua a un grupo de reclusos, entre ellos Romeva, en una aula del centro penitenciario, y en otra imagen Forn escribe con bolígrafo y papel unas notas. También hay imágenes de una de las celdas, en la que se aprecia una litera, un escritorio y un pequeño baño. En otro momento de la grabación, con cámara oculta, Junqueras se dedica a fregar el suelo de un área del recinto y también hay una breve secuencia de un partido de tenis en un patio de la cárcel. @mundiario

Comentarios