Interior eleva a ocho los detenidos por las muertes de dos guardias civiles en Barbate

Patrullera de la Guardia Civil. / RR SS.
Patrullera de la Guardia Civil. / RR SS.
Se trata de seis personas que iban a bordo de la lancha y otras dos personas que los esperaban en tierra.
Interior eleva a ocho los detenidos por las muertes de dos guardias civiles en Barbate

La Guardia Civil ha detenido a un total de ocho personas por su presunta implicación en la muerte de dos agentes del Cuerpo, cuya patrullera fue embestida durante la noche de este viernes por una narcolancha en el puerto de Barbate, Cádiz.

Según el instituto armado, seis de los detenidos formaban parte de la tripulación de la narcolancha, mientras que los dos restantes se desplazaron en un vehículo hasta Sotogrande para recogerlos. Los últimos tres individuos fueron arrestados en las proximidades de la escena. Entre los detenidos destaca la figura de Kiko El Cabra, identificado como el piloto de la embarcación implicada en el incidente.

A los tres primeros, españoles, de 21, 24 y 28 años y con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo, se les imputan dos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad. Por su parte, a los otros dos individuos, también españoles, de 34 y 54 años respectivamente, se les imputa un delito de encubrimiento y resistencia grave a agente de la autoridad.

Los hechos tuvieron lugar cuando los agentes se dirigían, junto a otros cuatro compañeros, a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que habían buscado refugio en el puerto de Barbate debido a las condiciones climáticas adversas.

Tres días de luto oficial

Los agentes fallecidos fueron identificados como David P.C., de 43 años, y Miguel Ángel G.G., de 39 años. David, casado y con dos hijos, pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR) y sus restos fueron trasladados a Pamplona, donde se instalará su capilla ardiente. Por otro lado, Miguel Ángel, natural de San Fernando (Cádiz) y padre de una hija, había ingresado en la Guardia Civil en 2019 y estaba destinado al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Algeciras.

Los agentes heridos en el incidente se están recuperando satisfactoriamente. Uno de ellos, un cabo del GEAS nacido en Terrasa, está hospitalizado aunque su evolución es favorable y se encuentra fuera de peligro. El otro agente, un sargento del GEAS, sufrió heridas leves que solo requirieron tres puntos de sutura.

El Ayuntamiento de Barbate ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado una concentración para rendir homenaje a los agentes fallecidos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado sus condolencias a las familias y ha prometido reforzar los medios en la lucha contra el narcotráfico, asegurando que no habrá impunidad.

En estos momentos, el ministro preside una mesa técnica de coordinación con diversas autoridades para analizar las circunstancias del trágico suceso. @mundiario

Comentarios