Intentan relanzar el tradicional vínculo atlántico desde un foro con sede en Galicia

Alberto Núñez Feijóo, Josep Piqué, Antón Costas y Amancio López Seijas. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo, Josep Piqué, Antón Costas y Amancio López Seijas. / Mundiario

Un importante grupo internacional promueve la iniciativa bajo la presidencia de un ex ministro español de Exteriores, cuyo número dos será el ex presidente del Círculo de Economía de Barcelona. Dos tendencias, la liberal y la socialdemócrata, marcarán su rumbo ideológico. 

Intentan relanzar el tradicional vínculo atlántico desde un foro con sede en Galicia

Desde un nuevo foro con sede en Galicia, empresarios, académicos y políticos españoles Intentan relanzar el tradicional vínculo atlántico. Un importante grupo internacional –Hotusa– promueve la iniciativa bajo la presidencia de Josep Piqué, ex ministro español de Exteriores, cuyo número dos será el catedrático de economía Antón Costas, ex presidente del Círculo de Economía de Barcelona. Dos tendencias, la liberal y la socialdemócrata, marcarán su rumbo ideológico, según dejaron traslucir en su presentación, de la que MUNDIARIO fue testigo. Su primera cumbre se celebrará en el Gran Hotel de A Toxa los días 3, 4 y 5 de octubre de este año.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que acudió al acto, apeló hoy al diálogo y la palabra para fortalecer, dijo, la democracia y, en suma, la libertad. Durante la presentación del Foro Atlántico-A Toxa, Feijóo expuso de este modo que la democracia no es solamente una mecánica, sino por encima de todo un talante. “Sin una división de poder, sin un parlamento representativo, sin el sometimiento a la ley y sin procesos electorales periódicos, la democracia no existe”, recordó, subrayando que, no obstante, hay un ingrediente imprescindible para que el conjunto funcione y la democracia no descarrile: el espíritu liberal.

Alberto Núñez Feijóo, Josep Piqué y Antón Costas. / MundiarioAlberto Núñez Feijóo, Josep Piqué y Antón Costas. / Mundiario

En unos momentos marcados por la fragmentación de las sociedades debido a proyectos políticos que eluden deliberadamente el consenso y fomentan la dialéctica amigo-enemigo, Feijóo incidió en la necesidad de reflexionar y defender la democracia liberal. No en vano, la diferencia de las democracias sucedáneas, las liberales se apoyan en el intercambio de ideas y en la convicción de que ninguna atesora la verdad absoluta.

“Nos encontramos en una encrucijada de la que parten dos caminos antagónicos: la democracia entendida en toda su plenitud, y lo que se dio en llamar democracia iliberal. De ahí que sea oportuno y nada superfluo reflexionar y defender la democracia liberal”, abundó.

Sobre este punto, recordó que Galicia es un país de palabras. “Gracias a las palabras resistimos los momentos difíciles. Con las palabras recuperamos la libertad y la autonomía. Y con palabras edificamos una comunidad de afectos e intereses; de pasado, presente y futuro”, concluyó. @mundiario

Comentarios