Acusan a la inteligencia cubana de abusar de una activista para destruir un movimiento opositor

La activista Joanna Columbié. / RRSS
La activista Joanna Columbié. / RR SS

La tensión entre los activistas cubanos y la policía de la isla ha crecido esta semana después de que un agente de la Seguridad del Estado amenazara con destruir a un destacado movimiento de oposición.

Acusan a la inteligencia cubana de abusar de una activista para destruir un movimiento opositor

La activista cubana Joanna Columbié dijo que un agente de la Seguridad del Estado amenazó con "destruir" al grupo de oposición cubano al que está asociada, "Somos +". El agente, identificado sólo como "Leandro", dijo el sábado 27 de mayo que aseguraría la desaparición de la organización con los próximos días. El líder de Somos +, Eliécer Ávila dijo que la agente le dijo a Columbié que sería "procesada" porque el gobierno está cansado de la organización y su participación en el grupo # Otro18, una plataforma que organiza propuestas ciudadanas para nuevas leyes electorales.

Columbié, actualmente una presa política, es objeto de frecuentes interrogatorios, según Roxana Arias, otro miembro de la organización. Ella dijo que Columbié fue llevada a una enfermería el pasado domingo, 28 de mayo debido al dolor en sus riñones, y que a pesar del dolor, no recibió tratamiento médico alguno.

Arias también dijo que durante sus visitas notó que Columbié "no estaba comiendo mucho" y que "el calor en la prisión era horrible". Según los medios de comunicación locales, la prisionera Columbié sufre de diabetes, asma e hipertensión, y cuando su madre, que vive en Santiago, llamó a la prisión para verificar su salud, le dijeron que todo el mundo tenía derecho a que sus familiares llamaran "excepto ella".

Todo indicar que a pesar de los reiterados llamados de la comunidad internacional, y la fachada de apertura, Cuba sigue siendo víctima de sus propios vicios, los mismos que actúan en detrimento de los derechos humanos y en contra los disidentes. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Acusan a la inteligencia cubana de abusar de una activista para destruir un movimiento opositor
Comentarios