Inspectores internacionales insisten en las pruebas "incontrovertibles" del uso de sarin

Los científicos aseguran que sí hay presencia de gas sarín en Siria. / RRSS
Los científicos aseguran que sí hay presencia de gas sarín en Siria. / RRSS

Los inspectores internacionales de armas químicas han encontrado evidencia de gas sarin, o una sustancia similar, en el ataque químico en Siria que causó la muerte de 89 personas.

Inspectores internacionales insisten en las pruebas "incontrovertibles" del uso de sarin

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas tomó muestras biomédicas de unas 10 víctimas del ataque del 4 de abril contra Khan Sheikhoun, y encontró indicios de que habían sido expuestas a Sarin o una sustancia semejante a Sarin.

Los hallazgos muestran que todavía se tiene existencias de Sarin en Siria. La OPAQ se encargó de supervisar en 2013 la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria, tras un ataque en la zona de Ghouta, en Damasco, que según los activistas mató a 1.400 personas. El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, dijo que las muestras biomédicas fueron recolectadas de tres víctimas fallecidas durante sus autopsias, así como otras siete que recibieron tratamiento en el hospital.

El propio Uzumcu ha dicho en un comunicado que, "Aunque seguirán los detalles de los análisis de laboratorio, los resultados analíticos ya obtenidos son incontrovertibles". Científicos del Reino Unido ya habían descubierto que Sarin o una sustancia química similar habían sido utilizados en el ataque, después de probar muestras contrabandeadas del sitio.

La OPAQ señaló que su mandato era investigar los hechos que rodeaban el ataque. El ataque sucedido en Khan Sheikhoun ha sido ampliamente atribuido al gobierno sirio, aunque Damasco niega que tenga algo que ver con el ataque, así como también niega que tenga armas químicas.

Comentarios