El inspector jefe de la UDEF señala indicios de que Mariano Rajoy recibió pagos de la caja B del PP

Mariano Rajoy y Luis Bárcenas. / Vanity Fair
Mariano Rajoy y Luis Bárcenas. / Vanity Fair

Manuel Morocho asegura que existen “indicios” de que la estructura del Partido Popular “respondía al perfil de una organización delictiva” por sus operaciones en la trama Gürtel.

El inspector jefe de la UDEF señala indicios de que Mariano Rajoy recibió pagos de la caja B del PP

Manuel Morocho, inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional, aseguró este lunes que Mariano Rajoy y el conjunto de secretarios generales del PP recibieron “indiciariamente” pagos de la presunta caja B del Partido Popular en el marco de la trama Gürtel. Existen indicios de que la estructura del Partido Popular “respondía al perfil de una organización delictiva”, recalcó. Según revela La Vanguardia, así lo manifestó Morocho durante su comparecencia en la comisión de investigación por la presunta financiación irregular del PP en el Congreso de los Diputados, que se reanudó más de cuatro meses después de la última sesión.

A las insistentes preguntas de la portavoz de Podemos en la Comisión, Carolina Bescansa, el inspector jefe de la UDEF señaló que “indiciariamente” Federico Trillo, Francisco Álvarez-Cascos, Mariano Rajoy y el conjunto de los secretarios generales del PP recibieron pagos de la presunta caja B de la trama Gürtel del PP.

El inspector, preguntado por el diputado de EH Bildu Oskar Matute, manifestó que de los informes elaborados por su equipo se deduce que el Partido Popular “respondía al perfil de organización delictiva”.

“Nuestro objetivo es determinar si hay fondos B, cómo circulan y cuál es el objeto. Es una situación que persiste en las organizaciones de delincuencia organizada”, explicó Manuel Morocho, si bien puntualizó que “hay que ser extremadamente cuidadosos a la hora de definir comportamientos”.

Los datos de El País

Según informó El País en enero de 2013, desde 1997, los llamados papeles de Bárcenas registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.

Mariano​ Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.

Los papeles de Bárcenas registran que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.

Comentarios