Inquietudes empresariales y riesgo de ruptura en CiU por la independencia catalana

Bandera independentista de Cataluña.
Bandera independentista de Cataluña.

'The New York Times' muestra el reparo de empresarios catalanes ante el proceso soberanista. El influyente rotativo analiza el conflicto político catalán desdel punto de vista de las elites.

Inquietudes empresariales y riesgo de ruptura en CiU por la independencia catalana

El influyente diario The New York Times ha publicado un reportaje sobre qué piensan los empresarios catalanes en referencia a una posible independencia de Cataluña. El artículo, firmado por Raphael Minder desde Sant Sadurní d'Anoia, señala las dudas que tienen las grandes empresas que centran sus ventas en la exportación y analiza el conflicto político entre la Generalitat y el Gobierno de Madrid.

"Los catalanes han defendido siempre su cultura y su lengua ancestral", afirma Minder para explicar el porqué del proceso soberanista, a pesar de que asegura que la incorporación del pensamiento político a la realidad social catalana apareció "hace poco más de un año". Minder se remonta a cuando el presidente del Govern, Artur Mas, "no logró convencer" al presidente español, Mariano Rajoy, sobre el Pacto Fiscal para conseguir "reducir la contribución de Cataluña al Estado".

"En septiembre, cientos de miles de personas a favor de la independencia se dieron la mano para formar una cadena humana", añade el autor para justificar la iniciativa del Govern de Mas a "seguir adelante con los planes para celebrar un referendo el próximo año", aunque deja claro que dicha consulta quedaría fuera del marco legal español.

Minder explica que Catalunya representa "una quinta parte" de los ingresos económicos del país, a pesar que solo es "el 16% de la población española". A partir de estas cifras, el periodista americano pone en relieve los datos revelados por el Govern de Mas el pasado martes y que cuantifican en "más de 9.400 millones de euros" los que España debe a la Generalitat por desventajas fiscales. No obstante, también hace hincapié en que en ciertos momentos de la historia "Cataluña se ha beneficiado" del Ejecutivo central, y como ejemplo cita los Juegos Olímpicos del 1992 que "fueron financiados en parte por el Gobierno" y que "ayudaron a transformar Barcelona en una de las ciudades más visitadas de Europa".

¿Se rompe CiU?
El artículo del diario americano también muestra las discrepancias internas que sufre la fuerza política de CiU valorando que "está lejos de ser unida" ante el proceso "separatista", los "escándalos de corrupción" como el 'caso Palau' y el malestar social que vive Cataluña ante "los recortes de austeridad impopulares hechos para sanear las cuentas públicas".
En España también se habla mucho de este tema. Según El PaísCiU se precipita hacia su ruptura por la agenda soberanista de Mas y ERC. Duran Lleida advierte de que no votará una declaración unilateral de independencia. "Esto podría romperse", admite el dirigente democristiano, que tiene a punto su relevo al frente de Unió.

 

Comentarios