Inquietud y también serenidad en Sudáfica ante el delicado estado de Mandela

Monumento de Nelson Mandela.
Nelson Mandela protagonizó la transición casi milagrosa del 'apartheid' a la democracia en Sudáfrica, donde su mandato se recuerda como una época dorada, tras 1994. Ahora su estado de salud inquieta.
Inquietud y también serenidad en Sudáfica ante el delicado estado de Mandela

Nelson Mandela Eyes The London Eye

Monumento dedicado a Mandela / Taro Taylor via Compfight

En Sudáfrica hay dolor ante la posible muerte de Nelson Mandela, pero también temor a que pase algo, según el periódico Iol. Lo importante, en todo caso, es que el país aguarda noticias de la salud de Mandela con ansiedad. Los temores se centran en posibles brotes de violencia e incluso en un eventual caos en algunas zonas. Las fuerzas de seguridad están, de hecho, en estado de alerta para intentar garantizar el orden.

Ya a principios de este año el padre Sebastian Rossouw, de la Iglesia católica Regina Mundi en Soweto, expresó su temor a The Australian: "Muchos de nosotros tenemos miedo de que lo que él representaba también morirá. Es una preocupación que cuando Mandela muera habrá una amenaza de guerra civil. La gente está preocupada porque si él muere se nos queda en el aire la democracia. ¿Vamos a seguir teniendo paz?".

Ernst Roets, director ejecutivo adjunto de los derechos de las minorías raciales del grupo AfriForum, dijo a The Guardian que las organizaciones de mantenimiento de la paz están trabajando para resolver los problemas de la gente. "Tenemos mucho miedo. Recibimos llamadas de personas que dicen que están asustados ante el día en que Mandela muera. Hay organizaciones marginales que hablan de 'huir del país. Estamos alentando a las personas a ser conscientes y cuidar de su propia seguridad", añadió Roets.

Tampoco falta quien espera que la única consecuencia de la muerte de Mandela sea un período de tristeza y nostalgia, en medio de una sensación de coherencia nacional. En el fondo se recordará a los sudafricanos de todos los grupos y tendencias de la transición casi milagrosa del apartheid a la democracia y de la época dorada bajo la presidencia de Mandela después de 1994.

De momento, Mandela permanece en estado crítico, según admite la propia presidencia sudafricana, y los sudafricanos van haciéndose a la idea de que la vida de su ya histórico líder se está apagando.

3 heads are better than 1: MYdiba

Un hombre que ha hecho historia para todos  Babak Fakhamzadeh via Compfight

Comentarios