Iñigo Errejón aparece tras su tiempo de ‘reposo y silencio’

Iñigo Errejón en rueda de prensa. / EP
Iñigo Errejón en rueda de prensa. / EP

El secretario Político y 'número dos' de Podemos ha reaparecido para declarar que ‘es obvio’ que no comparte todas las decisiones de Pablo Iglesias además de reconocer tensiones organizativas y avisar:  "Quedan discusiones pendientes hacia el futuro".

Iñigo Errejón aparece tras su tiempo de ‘reposo y silencio’

El secretario Político y 'número dos' de Podemos, Iñigo Errejón, ha admitido este martes que no comparte la decisión que tomó el líder de su partido, Pablo Iglesias, de cesar a Sergio Pascual como secretario de Organización, pero ha recalcado que siguen "juntos trabajando en lo fundamental", que es hacer realidad las "ansias populares de cambio".

"Es obvio que yo no la comparto. No comparto todas las decisiones del secretario general, pero sigue siendo mi secretario general y seguimos trabajando juntos", ha reconocido Errejón en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en su reaparición ante los medios desde que Pascual fuera cesado de la Ejecutiva del partido morado hace justo dos semanas.

De este modo, Errejón ha argumentado que tras conocer la destitución de Pascual por parte de Iglesias "un poco antes" de hacerse pública, y trasladarle su desacuerdo, decidió tomarse un tiempo de "reposo y silencio", que no de "inactividad", para poder "reflexionar" y "elevar miras", y llegar así a la conclusión que la "lealtad al proyecto político" estaba por encima de todo eso.

Además, ha reconocido que aunque no estaba de acuerdo con la decisión, ésta formaba parte de las "atribuciones" que, según los estatutos del partido, ostenta el secretario general, quien es el encargado de nombrar a los miembros de su equipo de Coordinación, así como de destituirlos si pierde la confianza en ellos.

"Es una decisión que no comparto pero que está dentro de las atribuciones del secretario general. La respeto a pesar de no compartirla. Hay algo que está por encima, que es la lealtad de un proyecto. En ese sentido estamos juntos", ha reafirmado.

Por ello, ha defendido que "la lección fundamental" que hay que sacar de esta situación "es que hay que elevar las miras". "No hubo cinco millones de españoles que nos votó para mirarnos hacia adentro, para mirarnos el ombligo, sino para dar respuestas", ha sentenciado, tras reconocer, no obstante, que "no han sido semanas sencillas" ni para Podemos ni para él.

Preguntado sobre si sus discrepancias con Iglesias han dañado la relación entre ambos, Errejón ha asegurado que lo que perjudicial hubiera sido no discutir "las diferencias". "Mientras que la discusión sea franca con cualquier compañero, la discusión no hace daño. Si no hubiéramos discutido no habríamos tomado decisiones controvertidas", ha apostillado.

El número dos del partido también ha negado que existan en el partido dos sectores, los 'errejonistas' y los 'pablistas', que tengan "diferencias ideológicas". Según Errejón, lo que hay son militantes que "vibran más con unos compañeros que con otros" y que pueden tener "diferentes opiniones", pero siempre más allá de "etiquetas" que no encajan en la realidad de Podemos.

"En Podemos hay diferentes compañeros. Es normal que haya gente que sirva más o menos de referencia pero eso no significa en modo alguno que haya diferencias ideológicas respecto a cómo hablar con el PSOE. Los militantes de Podemos no salen de una fábrica sino que piensan de manera diferente y tienen diferentes criterios", ha apostillado.

Reconoce "tensiones organizativas"

Asimismo, Errejón ha explicado que a lo largo de estos meses "se ha producido una maduración" en Podemos pero también, "como no podía ser de otra forma, tensiones organizativas", algo que, a su juicio, es lógico en un partido con dos años de vida que ha hecho frente a varios procesos electorales. "Quedan discusiones pendientes hacia el futuro", ha señalado.

Según Errejón, "ningún modelo organizativo sirve para todo" y por ello es preciso abordar "cuando se solucione la cuestión de la investidura" un debate que tenga como objetivo transformar la "máquina de guerra electoral" que hasta ahora ha sido Podemos en un "movimiento popular más sosegado" y arraigado a los diferentes territorios, más propio del "ciclo político más pausado" que llegará.

"Hemos cumplido una buena parte de nuestras tareas pero ahora la organización se tendrá que adaptar para el nuevo ciclo que se abre", ha explicado, para añadir que, a su juicio, esa transformación organizativa debe caminar hacia un modelo "federal y descentralizado", tal y como propuso el destituido Sergio Pascual en un artículo publicado este lunes en eldiario.es, recogido por Europa Press.

Esta discusión sobre el nuevo modelo organizativo que debe implantarse en Podemos comenzará a abordarse, tal y como ha confirmado Errejón, este mismo sábado, en la reunión que mantendrá el Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre Asambleas--, en la que con toda seguridad el líder de Aragón, Pablo Echenique, será nombrado nuevo secretario de Organización, tras ser propuesto por Iglesias.

Para Errejón, la de Echenique es "una buena propuesta de consenso", que además de ayudar a "desmadrileñizar la organización" servirá para "oxigenar" y dar continuidad a "los trabajos que venía desarrollando la Secretaría de Organización", con Pascual al frente, orientados a una mayor descentralización. A este respecto, el portavoz de Podemos no ha aprovechado para manifestar su "respeto y admiración" por el trabajo desarrollado por Pascual.

Comentarios