El inicio del juicio del procés catalán podría retrasarse

Fachada del Tribunal Supremo de España. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo de España. / Archivo

A pesar de la intención de los magistrados de iniciar el juicio a primeros de febrero, el trabajo para acordar las pruebas está siendo complejo.

El inicio del juicio del procés catalán podría retrasarse

La Sala del Tribunal Supremo que va a enjuiciar el ‘procés’ podría retrasar el inicio del juicio, previsto inicialmente para la próxima semana.

Según fuentes jurídicas consultadas por La Vanguardia, no es descartable que el inicio de la vista oral se retrase por lo menos una semana. Las defensas han presentado escritos que suman 1.800 folios, a los que hay que añadir los de la Fiscalía, Abogacía del Estado y acusación popular, que ascienden a 300 más. Los magistrados deben redactar un auto en el que se fije qué pruebas se practicarán en el juicio.

Cabe resaltar que la cantidad de declaraciones testificales, periciales y pruebas documentales solicitadas por cada una de las partes son numerosas. A esto se añade que en el auto que se dicte se debe argumentar caso a caso por qué se admite y por qué se rechaza cada una de ellas. Según las fuentes, la intención del tribunal es comunicar la fecha del inicio del juicio a la vez que ese auto.

La previsión de la Sala es que comenzara la semana que viene. A pesar de la intención de los magistrados de iniciar el juicio a primeros de febrero, las fuentes explican que el trabajo para acordar las pruebas está siendo complejo, por lo que prevén un retraso de unos días. Además, deben resolver la petición de la defensa de Junqueras de dar un plazo de tres semanas entre la notificación del auto y el inicio del juicio para poder preparar adecuadamente los interrogatorios porque de lo contrario se estaría vulnerando su derecho de defensa.

Entre las pruebas que la Sala debe valorar está la declaración como testigo del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aplicó el artículo 155 de la Constitución y cesó a todos los miembros del Govern presidido por Carles Puigdemont tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017.

Otras de las peticiones que tiene encima de la mesa es la citación del rey Felipe VI, la cual se prevé rechazar al estar exento como marca la ley. Tampoco pretende aceptar la citación de Puigdemont por videoconferencia dado que éste es el principal investigado y la única razón por la que no está en el banquillo de los acusados es que se encuentra sustraído de la Justicia española. @mundiario

Comentarios