Iniciativa trascendental del juez de instrucción contra Pablo Iglesias 

Pablo Iglesias. / TVE
Pablo Iglesias. / TVE

El magistrado García-Castellón pide al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por el caso Dina y solicita que se impute al vicepresidente por denuncia falsa, descubrimiento y revelación de secretos y delitos de daños informáticos.

Iniciativa trascendental del juez de instrucción contra Pablo Iglesias 

El juez central  de instrucción número 6, Manuel García Castellón, ha elevado una exposición razonada a la Sala Penal del Tribunal Supremo para que investigue las responsabilidades del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el caso Dina por presuntos delitos graves. En concreto, el magistrado García-Castellón solicita que se impute al vicepresidente por denuncia falsa, descubrimiento y revelación de secretos y delitos de daños informáticos.

Lo relevante y trascendental de esta iniciativa del juez Manuel García Castellón es que de facto supone la imputación de Pablo Iglesias. Al encontrarse éste aforado, el juez ordinario no puede actuar en esa línea, por lo que se dirige al Tribunal Supremo para que continúe allí la causa para depurar la posible responsabilidad penal de Pablo Iglesias.

En buena lógica, según fuentes conocedoras de este tipo de procedimientos judiciales, la primera diligencia que podría acordar la Sala Penal sería llamar a declarar a Pablo Iglesias como investigado (imputado, en términos coloquiales) y una circunstancia procesal de ese tipo podría conducir incluso a la dimisión del vicepresidente segundo del Gobierno.

El PP pide la destitución de Iglesias

El presidente del PP y jefe de la Oposición, Pablo Casado, ya reclamó a Pedro Sánchez la destitución de Pablo Iglesias por su implicación en el caso Dina. El líder del PP solicitó al presidente del Gobierno que cumpla con “la misma vara de medir que exigía en su moción de censura”.

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le llegó la noticia cuando presentaba este miércoles el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que remitirá a Bruselas en dos semanas, y que supone una guía para gastar de forma productiva los 140.000 millones que el fondo de recuperación europeo prevé para España.

Ciudadanos, por su parte, registró este miércoles una petición de comparecencia de Pablo Iglesias en la Comisión de Calidad Democrática del Congreso y avisó de que apoyará una comisión de investigación sobre el proceso judicial sobre Unidas Podemos si el PP vuelve a impulsarla, después de que fuera rechazada por la Mesa de la Cámara Baja

Las claves del caso Dina han pasado de señalar al policía jubilado Villarejo a apuntar a Iglesias en un año y medio. La causa se abrió en marzo de 2019 para determinar si el ex comisario estaba detrás de la filtración de mensajes de chats internos de Podemos. De no ser aforado por su condición de diputado del Congreso y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ya habría sido imputado de tres delitos por el juez que durante años ha investigado la causa. @mundiario

Comentarios