Iniciativa de funcionarios de guardia para facilitar la relación con la Administración

Funcionarios. / G.E.
Funcionarios. / G.E.

A pesar del confinamiento en las administraciones públicas ahora toca, más que nunca, ser eficaces, ágiles y orientar toda la actividad del sector público al interés general y al servicio público.

Iniciativa de funcionarios de guardia para facilitar la relación con la Administración

#Frenalacurva.net. Con este nombre nos encontramos un proyecto que demuestra que las situaciones difíciles sacan lo mejor de las personas. Esta iniciativa (que si aún no conoce debería conocer) que nacía en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, con el impulso de Raúl Oliván, pero rápidamente se ha convertido en una plataforma ciudadana. Una plataforma colaborativa en la que personas de todo tipo, voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta, han decidido cooperar para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia de la Covid-19, dando una respuesta desde la sociedad civil de apoyo a la del gobierno y los servicios públicos esenciales.

Y en el marco de este fantástico proyecto global ha surgido una derivada relacionada con el sector público: #FuncionariosDeGuardia. Con esta expresión se agrupa un conjunto variado de  empleados públicos de todo el territorio que han contribuido y contribuyen cada día a generar una red de ayuda a las personas que lo puedan necesitar. ¿Cómo funciona? A través de un mapa interactivo los empleados públicos se geoposicionan a modo de chinchetas para prestar apoyo a quien lo pueda necesitar. De este modo, ofrecen su conocimiento especializado mediante email, en un momento en el que los servicios telemáticos de atención ciudadana están saturados. Facilitar la resolución de las dudas de la ciudadanía remitiendo a canales de comunicación oficiales o indicar cuáles son las oficinas o administraciones públicas que mejor pueden ayudarle a resolver el asunto en particular o la cuestión que les afecta a los ciudadanos, son sólo alguna de las posibilidades que permite. Se introduce así un elemento de agilidad en el contacto con las administraciones públicas y se descongestionan las centralitas a las que no llegan las horas del día. 

Con esta iniciativa las personas que trabajan en el sector público y que se han etiquetado como funcionarios de guardia quieren facilitar a la ciudadanía su relación con las administraciones públicas, en un momento como el actual en el que la atención presencial se ha reducido a aquellos servicios públicos imprescindibles, para garantizar el cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y la atención telefónica se colapsa con frecuencia ante la elevada demanda de información. Porque el gran esfuerzo de atención telefónica y digital que se está realizando también debe superar la todavía importante brecha digital, que puede salvarse con vías no convencionales como ésta. 

Vemos así como en este inédito escenario, el repetido cisne negro en el que se ha convertido la situación generada por la pandemia, por la crisis generada por la Covid-19, se ponen de relieve muchas realidades que estaban ahí pero no advertíamos, entre ellas el valor de una sociedad colaborativa y de unos servidores públicos que están contribuyendo, cada uno en su medida, a solucionar las dudas de la ciudadanía y a prestar apoyo. Aportando valor público en un momento en el que la Administración pública no ha cesado de trabajar, no sólo en el ámbito social y sanitario, tan sobrecargados  y demostrando la talla de los grandes profesionales con los que contamos, sino también en el pura y tradicionalmente administrativo.

Con más de 8.500 chinchetas en #FrenarLaCurvaMAPS, 800 iniciativas en el banco de recursos,  200 #FuncionariosDeGuardia y 11 países replicando el proyecto, como Colombia, México, Argentina o Brasil, se intenta ofrecer ese apoyo en un momento en el que a los problemas sanitarios tenemos que intentar evitar se sumen las incertidumbres sobre aspectos más cotidianos, como acceso a los servicios públicos, a las líneas de ayuda disponibles, el funcionamiento de los plazos administrativos y tantos otros temas con los que los funcionarios están familiarizados pero que, para muchos ciudadanos, tienen una gran complejidad. 

Porque a pesar del confinamiento en las administraciones públicas ahora toca, más que nunca, ser eficaces, ágiles y orientar toda la actividad del sector público al interés general y al servicio público, en cada momento dónde y cómo resulte de mayor utilidad. Porque lo que NO toca ahora es parar. Gracias a los miles de voluntarios activos en el mapa de Frenalacurva.net y, en particular, gracias a los funcionarios de guardia que con su generosa colaboración demuestran que la vocación de servicio público todavía puede ir más allá de la concepción tradicional, porque nuevas realidades exigen nuevas soluciones, sólo hay que buscar las chinchetas en el mapa para encontrar uno de tantos. @mundiario

Comentarios