Inhabilitado, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña no podrá ser candidato

Artur Mas.
Artur Mas.

Artur Mas, en su turno de última palabra, había proclamado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: "No desobedecimos al Constitucional, plantamos cara al Gobierno español".

Inhabilitado, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña no podrá ser candidato

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Artur Mas a dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia. También sentenció, como cooperadoras necesarias, a las exconselleras Irene Rigau a un año y seis meses de inhabilitación y a Joana Ortega a un año y nueve meses. ¿Qué significa que haya políticos inhabilitados?

El artículo 410 del Código Penal español por el que ha sido condenado Artur Mas señala: "Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

La pena de inhabilitación conlleva la prohibición de ejercer como cargo público local, autonómico o estatal durante el período de condena impuesto, es decir, dos años en el caso de Artur Mas. Confirmado ese supuesto, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña no podrá presentarse como candidato. En el caso de Irene Rigau, también condenada por inhabilitación, esta tendrá que abandonar su escaño en el Parlamento de Cataluña, pese a que sentencia no sea firme.

Fuentes jurídicas consultadas por El Periódico discrepan sobre si el esperado recurso del expresidente paralizaría la inhabilitación

Ante la pregunta de si se podría presentar Artur Mas a las elecciones mientras la sentencia no sea firme, fuentes jurídicas consultadas por El Periódico de Catalunya discrepan sobre si el esperado recurso del expresidente paralizaría la inhabilitación.

El expresidente Artur Mas, en su turno de última palabra, había proclamado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: "No desobedecimos al Constitucional, plantamos cara al Gobierno español".

Tras conocer la sentencia, Artur Mas declaró: "España es una democracia amputada: se persigue a la gente por sus ideas". El expresidente pide firmeza al Govern de Carles Puigdemont y que no se deje "impresionar" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Comentarios