La inhabilitación de Torra empuja a Cataluña a una campaña en plena segunda ola del coronavirus

Quim Torra. / @QuimTorraiPla
Quim Torra. / @QuimTorraiPla

 Elsa Artadi, Vicepresidenta de JxCat, lanzó un llamamiento para que las próximas elecciones sirvan para ratificar el resultado del 1-O. En su mensaje de despedida, Torra alertó lo que será parte de la campaña independentista.

La inhabilitación de Torra empuja a Cataluña a una campaña en plena segunda ola del coronavirus

La sentencia firme del Tribunal Supremo, que inhabilitó a Quim Torra, desata un nuevo escenario electoral en Cataluña, en plena pandemia. Este lunes el político catalán recibió la notificación del Supremo que lo inhabilita a seguir a frente del Govern, por haber incumplido la orden de la JEC de retirar una pancarta en campaña electoral.

A principio de año, Torra cerró las puertas a unas nuevas elecciones argumentando la crisis sanitaria. De acuerdo a las primeras estimaciones, se proyecta que las elecciones tengan lugar en febrero de 2021.


Quizá te pueda interesar

La inhabilitación de Torra, una sentencia que confirma un error


¿Quién sustituye a Torra y cuándo convocarán nuevas elecciones en Cataluña?


 

 El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra por desobediencia


De momento, Pere Aragonés toma las riendas del interinato, de cara a una campaña electoral, con sus independentistas divididos e intentando buscar un consenso para mantener el control político de Cataluña. De hecho, lo de este lunes parecía un ensayo de la precampaña, por un lado Quim Torra se negó a firmar la notificación enviada por la justicia; luego junto a su Govern se despidió de sus consejeros y de las bases independentistas; incluso fue aplaudido a su salida del del Palau de la Generalitat, todo ello en medio de las medidas sanitarias anticovid.

En su mensaje de despedida, Torra alertó lo que será parte de la campaña independentista: “La única manera de avanzar [hacia la independencia] es la ruptura democrática” y ha añadido: “Las elecciones tienen que ser un nuevo plebiscito que ratifique el referéndum del 1 de octubre”.

En esa línea, desde el movimiento independentista, Torra y el prófugo Carles Puigdemont, estiman que la sentencia les ayude a impulsar su campaña electoral de Junts per Catalunya. Con un mensaje centrado en hacer ver las elecciones como plebiscitarias; en decir que la única vía es buscar la independencia con la confrontación directa con el Estado. Así lo ha ratificado también, Elsa Artadi, Vicepresidenta de JxCat, quien señaló: “Junts hace un llamamiento a que las próximas elecciones sirvan para ratificar el resultado del 1-O”

Por su lado, el grupo de Esquerra Republicana, que aspira a imponerse en este frente electoral, su presidente en funciones y candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, ha salido con el presidente inhabilitado sosteniendo juntos una pancarta pidiendo la libertad de los "presos políticos y exiliados". No obstante, para ERC el tema se limita al control del poder e intentar que la Generalitat entre en una vía independentista algo más pragmática sin renunciar a nada. Ahora Cataluña entra en un otro capítulo político arenoso en medio de la peor pandemia que atraviesa la humanidad. Este lunes las autoridades sanitarias reportaron que el riesgo de rebrote sigue bajando en Cataluña  y contabilizaron 3.183 nuevos casos de la Covid-19 y 6 fallecidos en los últimos siete días. @mundiario

Comentarios