Íngrid Betancourt anuncia su candidatura a la presidencia de Colombia

Manifestantes en Colombia.  / Twitter
Manifestantes en Colombia. / Twitter

La política reveló que participará en la consulta popular, de la que saldrá el candidato de las fuerzas del centro, 20 años después de su secuestro por la guerrilla colombiana.

Íngrid Betancourt anuncia su candidatura a la presidencia de Colombia

La política colombo-francesa, Íngrid Betancourt, quien estuvo secuestrada casi siete años por la guerrilla colombiana y cuyo caso generó un enorme revuelo mediático a nivel internacional, ha anunciado que participará en la consulta popular de la Coalición Centro Esperanza, en una aspiración a la presidencia de Colombia.

Betancourt, de 59 años, se medirá en unas elecciones primarias de la coalición de las fuerzas del centro el 13 de marzo, de las que saldrá el candidato de esta bancada para los comicios presidenciales de este año, cuando la primera vuelta tendrá lugar el 29 de mayo, cuyas encuestas favorecen al izquierdista guerrillero Gustavo Petro. La candidata se enfrenta a otros siete precandidatos, todos hombres.

La precandidata representará al partido Verde Oxígeno, el mismo con el que hace 20 años se inscribió en la carrera presidencial, cuando fue secuestrada en plena campaña electoral. El partido busca reingresar a la política colombiana, habiendo revivido su persona jurídica en diciembre del año pasado por el Consejo Nacional Electoral. “Hoy estoy aquí para terminar lo que empecé con muchos de ustedes en el 2002. Con la convicción de que Colombia ya está lista para cambiar de rumbo”, dijo la candidata en su rueda de prensa.

¿Quién es Ingrid Betancourt?

Betancourt se destacó primero como una de los más destacados diputados de la Cámara de Representantes durante la década de los años 90, principalmente debido a su lucha contra la corrupción política y a su apoyo a una salida pacífica al conflicto armado de su país contra los grupos guerrilleros.

A sus 39 años de edad, Betancourt, siendo senadora, renunció a su cargo para concurrir por el partido Verde Oxígeno a la presidencia de la República. Entonces, en 2002, fue secuestrada junto a su asesora Clara Rojas, cuando se dirigía a mantener conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y llevada posteriormente a la selva andina.

Betancourt estuvo en cautiverio por seis años, cuatro meses y nueve días, en los que varios países se mantuvieron alerta, expectantes de noticias acerca de su liberación. Finalmente, bajo el Gobierno de Álvaro Uribe fue rescatada junto a tres contratistas estadounidenses y 11 policías y militares, en la famosa Operación Jaque de 2008, que catapultó al entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a la presidencia que ejercería desde 2010 hasta 2018.

En el año de su liberación, Betancourt recibió una extensa variedad de reconocimientos internacionales, entre los cuales destaca el Premio Príncipe de Asturias del Concordia.

Una demanda por perjuicios

En 2016 el Gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con las ahora extintas FARC, que implicaba su desarme y derecho a la asociación política, teniendo un espacio en la vida política de Colombia bajo el nombre de “Comunes”, con unos pocos escaños en el Congreso. Aunque existen disidencias que luchan contra otros grupos irregulares de Colombia y Venezuela por el control de las rutas del narcotráfico.

Sin embargo, y aunque las FARC estén desmovilizadas actualmente, un juez federal de EE UU ordenó a inicios de 2022 que el exgrupo guerrillero y 13 de sus antiguos miembros, pagarán un total de 36 millones de dólares al hijo de Betancourt, Lawrence Delloye, por la “significativa angustia emocional” que sufrió durante los seis años que su madre estuvo secuestrada. @mundiario

Comentarios