Inglaterra: La pérfida Albión pierde su “flema” debido a Gibraltar (IV)

La Reina Isabel II. / RRSS
La Reina Isabel II. / RRSS

A los europeos no les gustan los ingleses. Cuando se dice “ingleses” no es para referirse a los escoceses, galeses o a norirlandeses. En muchos países la anglofobia se la ganaron a pulso.

Inglaterra: La pérfida Albión pierde su “flema” debido a Gibraltar (IV)

La llamada Leyenda Negra. La utilización de esta frase la recogen varios autores, entre ellos:

- Julián Juderías, miembro de la Real Academia de Historia, en su libro de 1914, La Leyenda Negra, la define como “los relatos acerca de España en otros países descritos como personas grotescas, no diciendo lo favorable ni del país ni de sus gentes”.

- Rómulo Carbía, argentino, habla sobre “la crueldad de los españoles en la conquista de América, de los juicios, crueldad y tiranía pública, con el fin de implantar la fe pero restringiendo los derechos de los españoles nacidos en el nuevo mundo”.

- Loyot en su libro “La Leyenda Negra y la verdad histórica”.

- A. Pérez, secretario de estado de Felipe II, huye de Madrid y en Inglaterra escribe sobre ello.

- En 1944 la American Council of Education la define como “un término usado por escritores españoles para hablar de la propaganda contra sus gentes que empezó en la Inglaterra del siglo XVI. Un arma para los enemigos de España en las guerras sucesivas marítimas y coloniales”.

No obstante algunos tratadistas dicen que existe una correlación entre la Leyenda Negra y el antiamericanismo actual, como William S. Maltby quien  expone, “Los Estados Unidos en el x. XX y la España del s. XVI, se parecen en varias cosas. Utilizan mucho poder en defensa de las ideas conservadoras pero se encuentran los dos países que son blanco de odios y celos de los países considerados amigos y de los enemigos”.

Ya en épocas recientes se imponen las ideas más adecuadas para tratar este espinoso tema. Historiadores de la talla de Carmen Iglesias, Carcía Cardel, Alvar, Mateo Bretos, no creen en la existencia de la Leyenda Negra, consideran que la leyenda es la manera en que los españoles se veían a si mismos actuando en el nuevo mundo, imagen de su actuación fuera. La percepción que España tiene de si misma, los rasgos negativos que la conciencia de los españoles tenían sobre la conquista, muchas veces amparados en los escritos de los mismos españoles.

García Cardel niega su existencia  “nunca negra, si acaso gris contrapuesta a la Leyenda Rosa”. Pero veamos lo que negativamente se ha dicho o escrito sobre este tema. Los ingleses estaban muy resentidos al comparar la colonización española de América con la suya propia, llena de genocidio y expropiación sangrienta contra los nativos americanos en el este, las trece colonias lo que hoy son los Estados Unidos, los ingleses en el este masacraron tribus enteras, mientras Castilla colonizaba el sur y oeste de los Estados Unidos integrando a los nativos americanos.

La envidia y el resentimiento empezaron a aparecer en la Inglaterra del s.XVI, el poder del Imperio Español originó que los hijos de Inglaterra inventasen y manipulasen informaciones falsas, sin criterio acerca de la historia de España. Se propició como una respuesta inglesa, hoy diríamos una acción de marketing, para disminuir el poder y la imagen de España en el mundo.

La Leyenda Negra, que los ingleses han pergeñado durante generaciones contra España, se apoya en la Colonización de América realizada por los españoles. Inglaterra lanzó ésta leyenda negra para denigrar a España, para mentir, difamar, manipular, extender calumnias debido a la amenaza que representaba el poderío español en Europa.

(Continuará).

Comentarios