Inglaterra envía alimentos a Gibraltar, en ferry desde Algeciras, con control en Francia

La Laya y Picardo (640x480)
Algeciras, puerto de enlace de Gibraltar en ferry.

Inglaterra comenzó a enviar alimentos de origen animal a la colonia de Gibraltar en camiones, controlados en Francia, y que transporta en ferry desde Algeciras una empresa alemana sin pasar por la Línea.

Inglaterra envía alimentos a Gibraltar, en ferry desde Algeciras, con control en Francia

El pasado día 8 de enero llegó a la colonia de Gibraltar, tras pasar control fronterizo en Francia y atravesar España, el primero de los envíos de productos alimenticios, de procedencia animal, trasladados en ferry desde Algeciras, según informaba el propio Gobierno de Gibraltar, anunciando que, a partir de ahora, con la colaboración de una empresa alemana será uno de los modos habituales de introducir determinados productos desde el Reino Unido, sin pasar por la frontera de la Línea.

La propia nota, publicada en la web del gobierno de Gibraltar dice literalmente (copio): “Cabe recordar que el Reino Unido y Gibraltar son ambos terceros países ahora en relación con la UE. Esto significa que los productos de origen animal en tránsito desde el Reino Unido a Gibraltar tendrán que entrar en la UE a través de un Puesto de Inspección Fronterizo (Border Control Post, BCP o PIF, por sus siglas en castellano) generalmente en Francia y, posteriormente, salir a través del PIF más cercano a Gibraltar en Algeciras. Posteriormente, transitarán en un ferry por la bahía hacia Gibraltar”. O sea, que el control inicial se hace en Francia, los camiones siguen libremente, transitan por territorio español hasta Algeciras desde donde el ferry, propiedad de la empresa alemana FRS y operado por esta, ha asignado al menos diez plazas a camiones y furgonetas con destino Gibraltar en cada buque y se esperan seis travesías de este tipo por semana.

Más facilidades, imposible

Dice el gobierno de la colonia: “Es importante enfatizar que la nueva ruta de ferry solo es de aplicación a los productos de origen animal procedentes de fuera de la UE y en tránsito por ella y no a todos los demás productos. Por tanto, no se aplica a los productos procedentes de dentro de la UE, que pueden seguir cruzando la frontera como siempre sin necesidad de recurrir al Ferry o al PIF en Algeciras. Toda esta cuestión es una consecuencia directa de nuestra salida de la UE el 31 de enero de 2020 y del final del periodo de transición el 31 de diciembre de 2020”.

algeciras-puerto-14 (640x480)

La colonia de Gibraltar vista desde Algeciras.

El 4 de enero, el gobierno del peñón hizo pública una nota técnica, recordando a los súbditos de la colonia, que tras la salida de la UE que algunas cosas iban a cambiar no se podrían introducir por la frontera de la colonia con la Línea determinados productos como cualquier cantidad de carne o leche y sus derivados (excluidos leche infantil en polvo, alimento para bebés y alimentos especiales requeridos por razones médicas o alimento para mascotas requerido por razones relacionadas con la salud del animal). Pero que si se podría seguir introduciendo Pan, pasteles, galletas, tortitas, bizcochos, pan tostado y productos tostados similares que contengan menos de un 20% de productos lácteos o de huevos procesados; Chocolate y repostería (incluyendo dulces) que contengan menos de un 50% de productos lácteos o de huevos procesados, pasta y tallarines no mezclados o rellenos con productos cárnicos que contengan menos de un 50% de productos lácteos o de huevos procesados, caldos y condimentos empaquetados para el consumidor final. Dice la nota: “Por lo tanto, las personas podrán continuar realizando sus compras en supermercados españoles y traer esos productos a Gibraltar, tras salir de España por La Línea de la Concepción, como es el caso en la actualidad”

Y esta parte de la nota no tiene desperdicio: “En la actualidad, las autoridades de la frontera española realizan controles sobre personas y controles sobre bienes en la frontera terrestre con Gibraltar. La preferencia del Gobierno, como ya se ha explicado, sigue siendo eliminar esos controles o reducirlos en la medida de lo posible. Por lo tanto, como parte de las negociaciones que afectan a la futura relación de Gibraltar con la UE, el Gobierno de Gibraltar está examinando posibles nuevos acuerdos sobre bienes”.

España, dispuesta a dar todas las facilidades

El diario “El País” ha adelantado el contenido del acuerdo a que llegaron las representaciones del Reino Unido y España, con la presencia con los primeros de miembro del gobierno de la colonia, lo que incluye el relevo de la verja instalada por parte británica en 1908, luego ampliada por parte española para evitar nuevas usurpaciones de territorio no cedido en Utrecht. Pero aparte de dejar al margen la consideración jurídica sobre el territorio usurpado a España donde se halla el aeropuerto, dejando sin tratar la cuestión de la soberanía, se subraya que “el embajador británico ante la UE reclama medidas efectivas para evitar nuevas barreras con Gibraltar mientras el futuro tratado entra en vigor”. Esto recuerda las viejas reclamaciones del Gobierno británico cuando se quejaba de que España levantara fuertes para la defensa de su territorio (“La Línea de defensa”, de donde viene La línea) que una vez destruidos por el gobernador de Gibraltar, durante la invasión napoleónica, serían parte del territorio usurpado.

Mientras Picardo subraya que la colonia no ha cedido nada ni en control ni en otro ámbito, ni que, contra lo que dijo la ministra Laya, corresponderá a nuestro país decidir quién entra o no en Gibraltar, mediante un difuso redactado se dice que “España, como Estado vecino miembro de Schengen, será responsable de la implementación […]de los controles Schengen. Reino Unido (Gibraltar) no [los] implementará”. El texto insiste en que “España será responsable ante la UE de la aplicación” del acuerdo Schengen en Gibraltar, “incluido el código de fronteras y la protección de sus límites exteriores”, según El País. Conviene recordar que el Reino Unido define ahora a Gibraltar como Territorio Británico de Ultramar es responsable de sus propios asuntos internos, mientras que los asuntos exteriores y la defensa siguen siendo responsabilidad del Gobierno del Reino Unido. Por ello la colonia, como tal, tiene un gobernador militar, que actualmente es el teniente general Edward Davis.

algc3a9siras-acheter-immobilier-en-espagne-et-gibraltar-et-maroc-en-gace (640x480)

Bahía de Algeciras.

En lo esencial no ha cambiado nada, todo son ventajas para la colonia. ¿Qué quiere decir el acuerdo provisional en la parte relativa a la Unión Aduanera, cuando dice que “el futuro tratado incluirá una “solución a la medida”, basada en la adaptación a Gibraltar de la unión aduanera de la UE, de la que hasta ahora estaba excluida? ¿A la medida de quién?: “Se eliminarán los controles aduaneros en la verja, pero serán necesarias medidas que eviten distorsiones en el mercado interior, especialmente en la economía de la región vecina, Andalucía. Para ello, Gibraltar deberá aplicar en lo sustancial los mismos aranceles y política comercial que la UE, lo que incluye derechos aduaneros, IVA, prohibiciones y restricciones por razones de seguridad; así como facilitar a la Unión estadísticas fiables sobre sus importaciones de bienes”. ¿Qué es lo substancial de un arancel, acaso el tipo?

Vemos: En España el tipo general del IVA es del 21 por ciento, y en la colonia el impuesto a las importaciones es del 12 por ciento. En España, el impuesto de sociedades oscila entre el 30 y el 35 por ciento. Y en Gibraltar del 10 por ciento desde 2011 para quitarse de encina lo de paraíso fiscal que sigue siendo. Mientras en España el sueldo medio de una persona se va en impuestos sobre un 35 por ciento (retenciones y todos los gastos ordinarios), en la roca se calcula en un 18 por ciento. ¿Por qué hay 30.000 empresas en la colonia? Los principales pilares de la economía son los servicios financieros, los servicios marítimos, el juego electrónico y el turismo. Los jubilados están exentos de tributar impuestos por sus pensiones. En España, solo el 68% de los pensionistas no tiene la obligación de pagar el IRPF, ya bien sea por incapacidad, por orfandad u otras similares. El resto son consideradas rendimiento de trabajo y, por tanto, están sujetas a impuestos.

Picardo contradice al Gobierno español

También se dice que “los trámites aduaneros precisos se formalizarán en España, fuera de la verja, aunque se instalarán puntos de control en el puerto y el aeropuerto de la colonia”. Pero Picardo no dice eso.  Y mientras por parte de España se sostiene que “las autoridades aduaneras de España y Gibraltar colaborarán para controlar las importaciones del Peñón. Se pondrá en marcha un mecanismo para monitorizar la aplicación de la legislación aduanera de la UE y, en caso de incumplimiento, se podrían reintroducir los controles. Eliminar las barreras físicas entre España y Gibraltar requerirá reforzar la armonización. Dado el pequeño volumen del tráfico de mercancías de Gibraltar a la UE, los trámites no deberían implicar una excesiva carga administrativa”.

Pero el Gobierno británico señala con respecto del envío de determinados productos a Gibraltar desde Algeciras, una vez transportados por carretera, controlados en Francia: “El requisito de la UE de emplear un PIF para este tipo de bienes procedentes de fuera de la UE implica que los procesos y procedimientos implicados son más engorrosos y más burocráticos tanto a la entrada de la UE como a su salida. Los controles de entrada en Francia son lógicamente más exhaustivos que aquellos de salida. Este nuevo mecanismo es de aplicación a todos los productos relevantes de origen animal procedentes del Reino Unido en tránsito a través de la UE [hacia terceros países] y no solo a aquellos con destino Gibraltar”.

El Gobierno de Su Graciosa Majestad Británic “se muestra muy agradecido a las diferentes agencias, autoridades y departamentos que han trabajado arduamente para lograr que esto se haya hecho realidad. También agradece a los proveedores de alimentos y supermercados en Gibraltar con quienes ha trabajado muy estrechamente sobre estas cuestiones desde hace mucho tiempo. Algunos de ellos han establecido operaciones en la UE para importar oficialmente los productos y luego volverlos a exportar oficialmente a Gibraltar. Este método no exige un PIF, que solo es necesario para los productos en tránsito”. @mundiario

Inglaterra envía alimentos a Gibraltar, en ferry desde Algeciras, con control en Francia
Comentarios