Buscar

MUNDIARIO

El informe republicano del impeachment a Trump niega las acusaciones demócratas

La estrategia del Partido Republicano es un documento de 123 páginas en las que no admiten un solo rastro o duda acerca del comportamiento del presidente estadounidense en la trama ucraniana. Un borrador del informe publicado por The New York Times resume la defensa oficialista.

El informe republicano del impeachment a Trump niega las acusaciones demócratas
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Instagram
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Instagram

Firma

Isaías Morales

Isaías Morales

El autor, ISAÍAS MORALES, periodista, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo, en Guatemala. @mundiario

La minoría republicana en la Cámara de Representantes sostiene que los demócratas no han probado que el presidente presionara a Kiev para que iniciara investigaciones buscando beneficiar su propia carrera a la reelección en 2020, y califica de “enteramente prudente” su decisión de bloquear un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 391 millones de dólares.

El documento, que los republicanos prevén publicar este martes, supone una defensa sin matices al presidente. Esto constituye una especie de ataque preventivo de cara a la siguiente fase del proceso en la Cámara baja. Los demócratas del Comité de Inteligencia, que llevó a cabo las primeras audiencias con testigos, también han concluido su informe y votarán este mismo martes para pasar el testigo al Comité Judicial, que redactará y votará los artículos del impeachment.

“La investigación del impeachment de los demócratas no es el fruto orgánico de una mala conducta grave, es una campaña orquestada para derrocar nuestro sistema político”, resume el borrador de los republicanos. “Los demócratas intentan destituir a un presidente electo en base a suposiciones de burócratas no electos que no están de acuerdo con las iniciativas políticas y los procesos del presidente Trump”.

Los republicanos ya habían abrazado estos argumentos con anterioridad, en las propias audiencias del impeachment. Pero ahora, en el informe, lo elaboran de manera más sistemática, proporcionando una narrativa que contraste con la que se disponen a ofrecer los demócratas. @mundiario