Un informe de la ONU asegura que Venezuela apoya el narcotráfico

Nicolas Maduro, junto a militares. / @PresidencialVen
Nicolas Maduro, junto a militares. / @PresidencialVen
En el informe detallan la existencia del Cáetel de los Soles, manejado por el alto mando militar del país caribeño.
Un informe de la ONU asegura que Venezuela apoya el narcotráfico

Un contundente informe de las Naciones Unidas (ONU) habla por primera vez del narcotráfico en Venezuela. Un sector, que según el informe, se ha visto incrementado desde la llegada de Nicolás Maduro al poder. 

En el texto detallan que el Gobierno permite que operen delictivamentr y a cambio, cuenta con financiamiento de parte del Cártel de los Soles, conformado por altos rangos de la Fuerza Armada Nacional de ese país.

No es ningún secreto que el Gobierno de Maduro esté corto de recursos debido a las sanciones estadounidenses, por lo tanto han tenido que recurrir a otros campos para lucrarse. Entre ellos está el "oro y diamantes de sangre" del Arco Minero de Guayana, también de las remesas de los migrantes a sus familiares o el narcotráfico. 

"Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales", expresa la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual de 2019 difundido desde Viena.

La JIFE asegura que diversas bandas criminales "han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela", donde cuenta con el apoyo de los militares.

El Cártel de los Soles ha sido citado varias veces a lo largo de los años. No se sabe si cuenta con algún líder oficial, si cuenta con una estructura o hasta qué punto está implicada la rama militar. Lo cierto es que en Venezuela, los militares tiene el control de los aeropuertos, carreteras, puertos y los puntos fronterizos que les facilita el transporte de la droga. Hugo Carvajal, Diosdado Cabello, Freddy Bernal o Tareck El Aissami han sido algunos de los implicados con el cártel. @mundiario

Comentarios