Un informe de la OEA concluye que en Venezuela hubo crímenes de lesa humanidad

Venezuela en la OEA. Twitter
Venezuela en la OEA. / Twitter

El reporte, elaborado por un panel de expertos internacionales independientes, convocados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha recomendado remitir la evidencia a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). 

Un informe de la OEA concluye que en Venezuela hubo crímenes de lesa humanidad

Al menos 131 venezolanos asesinados por soldados y paramilitares vinculados al chavismo en las protestas del 2014 y el 2017. Cerca de 8.300 ejecuciones extrajudiciales. Más de 12.000 detenciones arbitrarias. Unos 1.300 presos políticos. Así de crudos son los números recabados en el último informe de la OEA, en el que se acusa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad.

El reporte, elaborado por un panel de expertos internacionales independientes, convocados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha concluido este martes que existe "fundamento suficiente" para juzgar al sucesor de Hugo Chávez por crímenes contra la humanidad.

Además, los responsables han recomendado remitir la evidencia a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). "Existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014", concluye el documento de 400 páginas y 400 más de anexos, firmado por los juristas Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Cantón (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá), según señala la AFP.

 

En esa línea, los expertos señalan que “las tácticas utilizadas demuestran claramente un patrón con la intención de matar, evidenciado por el punto en que se propinó el golpe mortal (órganos vitales, en particular, disparos a la cabeza y el cuello); el uso de municiones, tanto modificadas como vivas, y la corta distancia a la que se perpetraron esos actos”.

Este informe es el resultado de la convocatoria realizada por Almagro en septiembre pasado a un panel de expertos para determinar si había bases para llevar a Venezuela ante la CPI por crímenes de lesa humanidad. Las conclusiones llegan tras las audiencias públicas para recibir los testimonios de venezolanos representantes de la sociedad civil, miembros de las fuerzas armadas y del Poder Judicial, así como de políticos y familiares de las víctimas, que tuvieron lugar en la sede de la OEA el 14 y 15 septiembre, el 16 y 17 de octubre y el 16 de noviembre de 2017.

Por su parte, la misión permanente de Venezuela en la Organización ha calificado de "grotesca farsa mediática" el informe del bloque regional. "Dicho documento carece de valor jurídico pues emana de una autoridad usurpada", señalaron los representantes del país caribeño, al subrayar que ni la OEA ni su secretario general, Luis Almagro, poseen competencias judiciales sobre los estados miembro. @mundiario

 

Comentarios