El informe por el cual fue destituido el jefe de la Guardia Civil de Madrid

El Ministro de Sanidad Salvador Illa y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / Lamoncloa.gob.ve
El Ministro de Sanidad Salvador Illa y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / Lamoncloa.gob.ve

Los efectivos de la Policía Judicial, bajo las órdenes de este coronel estaban realizando gestiones sobre la gestión del portavoz sanitario del Gobierno, Fernando Simón, previo a la crisis del coronavirus.

El informe por el cual fue destituido el jefe de la Guardia Civil de Madrid

El jefe de la Guardia Civil, coronel Diego Pérez de los Cobos, ha sido destituido este lunes. La decisión de Fernando Grande-Marlaska surge en medio de la polémica generada por el dispositivo de seguridad en Galapagar (Madrid), en la vivienda del vicepresidente Pablo iglesias y la ministra Irene Montero, tras el escrache que les realizaron.

Al mismo tiempo, los efectivos de la Policía Judicial bajo las órdenes de este coronel estaban realizando gestiones sobre la gestión del portavoz sanitario del Gobierno,Fernando Simón, previo a la crisis del coronavirus, en las concentraciones del 8-M. Sobre esa línea, la juez Carmen Rodríguez Medel, titular del juzgado 51 de Madrid, tiene abiertas unas diligencias en las que ha encargado a la Guardia Civil que investigue cómo actuaron las autoridades sanitarias durante el origen de la pandemia.

Los funcionarios, al mando de Pérez de los Cobos habían remitido recientemente a la juez informes sobre encuentros en los que habían estado el ministro Salvador Illa y el propio Simón, recoge El Mundo. Alguno de los detalles del informe, resaltan las reuniones de ambos con una comunidad evangélica para que no celebraran un congreso previsto para mediados de marzo ante el riesgo de contagios por el coronavirus. Esos encuentros se produjeron tres días antes del 8-M y constan otros documentos avalados por Simón sobre el visto bueno a todos los eventos del 8-M.

Además, en el documento policial se mencionan, graves acusaciones contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, al que incluso atribuye la comisión de delitos. Pérez de los Cobos, en su condición de jefe de la Comandancia de Madrid, es señalado como responsable final del mismo y de su envío al juzgado, que no fue comunicado al ministerio. Refieren que la juez Rodríguez-Medel encargó a la Guardia Civil averiguar cuál fue el curso dado al informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades en el que se alertaba sobre la expansión de la enfermedad en el mundo.

Es decir, querían conocer qué órgano lo recibió en España, si este lo distribuyó a su vez a otras autoridades y, en concreto, si lo remitió a la Delegación del Gobierno en Madrid, contra cuyo máximo responsable, se presentó la denuncia. Pérez de los Cobos fue asesor durante 12 años de cuatro ministros del Interior, hace ahora dos años asumió la jefatura de la Comandancia de Madrid. Adquirió relevancia mediática, primero como de la Operación Copérnico contra el referéndum ilegal del 1-O y, posteriormente, por sus declaraciones como testigo tanto en la instrucción de la causa del procés, como durante el juicio en el Tribunal Supremo que terminó con la condena de los líderes independentistas. @mundiario

Comentarios