Un informe clasificado de EE UU sostiene que Vladimir Putin recibió tratamiento por cáncer en abril

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / HispanTV
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / HispanTV
Tres líderes de la Inteligencia estadounidense revelan que el presidente ruso, además, habría sido víctima de un intento de asesinato en marzo de este año, según el medio Newsweek.
Un informe clasificado de EE UU sostiene que Vladimir Putin recibió tratamiento por cáncer en abril

¿Vladimir Putin está enfermo o no? Un informe clasificado de Estados Unidos alimenta los rumores sobre el estado de salud del presidente ruso: tres líderes de la Inteligencia estadounidense sostienen que el mandatario recibió tratamiento en abril por un cáncer avanzado.

Según publica el medio Newsweek, al documento han tenido acceso tres funcionarios -uno de la Agencia de Inteligencia de Defensa, otro de la oficina del Director de Inteligencia Nacional y otro un oficial superior retirado de la Fuerza Aérea-, que han confirmado que Washington se ha interesado en el estado de salud del líder del Kremlin en la cuarta evaluación integral de Inteligencia del mes de mayo.

Los altos funcionarios que respaldan la información coinciden en que a las agencias de inteligencias les preocupa que “Putin esté cada vez más paranoico sobre su control del poder, un estado que hace que el curso de Ucrania sea rocoso e impredecible”. 

El informe sugiere, a su vez, que este factor hace “que las perspectivas de una guerra nuclear sean menos probables”. “El control de Putin es fuerte pero ya no absoluto”, ha subrayado uno de los altos funcionarios de inteligencia con acceso directo a los informes. "Las maniobras dentro del Kremlin nunca han sido más intensas durante su gobierno, todo el mundo siente que el final está cerca”, añade, según Newsweek.

Los tres funcionarios han advertido de que el aislamiento del líder ruso ha dificultado que la Inteligencia estadounidense evalúe con precisión el estado de Putin y salud, señala la publicación, que detalla que uno de los oficiales se comunicó con Newsweek por correo electrónico, solicitando que se preservara su anonimato.

Cáncer e intentos de asesinato: los rumores que persiguen a Putin

La salud de Vladimir Putin ha sido objeto de rumores y teorías desde hace semanas. Medios internacionales han informado en reiteradas ocasiones de que el presidente ruso padece un supuesto cáncer terminal, aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha desmentido recientemente estas informaciones.

Richard Dearlove, exjefe del M6 del Reino Unido, aseguró hace unas semanas que el mandatario terminará "internado en un centro médico del que no volverá a salir como líder de Rusia" por sus diversos problemas de salud. “Ante los persistentes rumores de que el hombre fuerte de Rusia está gravemente enfermo, un método para hacer avanzar las cosas sin necesidad de un golpe de Estado violento sería internarlo en un hospital de larga duración para enfermos incurables, sugirió el ex jefe del servicio de inteligencia británico en su podcast One Decision.

En esa misma línea se expresó el jefe de la inteligencia militar ucraniana, el general Kyrylo Budanov, que también alertó sobre los supuesto problemas físicos y psicológicos del líder ruso. 

Daily Mirror, citando a una fuente anónima, ha informado de que Putin sufre de un tipo de cáncer abdominal que le habría sido detectado en 2021. El medio detalló entonces que el mandatario también padece “la enfermedad de Parkinson y el trastorno esquizoafectivo, que conlleva síntomas como alucinaciones”.

Por su parte, la publicación The Project, que está vetada en toda Rusia, reveló en abril que Putin “recibió en secreto visitas de un médico especializado en cáncer de tiroides 35 veces durante cuatro años".

Newsweek destaca que las evaluaciones de Inteligencia de EE UU, además, han confirmado que el presidente ruso habría sido víctima de un intento de asesinato en marzo de este año. @mundiario
 

Un informe clasificado de EE UU sostiene que Vladimir Putin recibió tratamiento por cáncer en abril