El 98.4% de homicidios denunciados en Guatemala quedan impunes

James Cavallaro, presidente de la CIDH. / La noticia en Guatemala
James Cavallaro, presidente de la CIDH. / La noticia en Guatemala

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un preocupante informe sobre la situación en Guatemala tras reunirse con el presidente guatemalteco Jimmy Morales a quién reveló las conclusiones.

El 98.4% de homicidios denunciados en Guatemala quedan impunes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  dio a conocer hoy a la prensa que la corrupción, impunidad y crimen organizado son los principales factores que presentan un retroceso para el estado de derecho en Guatemala, así como la violación de los derechos fundamentales de los guatemaltecos.

"La impunidad, la corrupción, el crimen organizado, la violencia política y la exclusión social...representan un serio peligro de retroceso en la vigencia efectiva del estado de derecho" afirmó James Cavallaro, presidente de la CIDH.

"La CIDH observa con preocupación que, durante la administración del ex Presidente Pérez Molina, el gobierno rechazó la calificación de los hechos del conflicto como genocidio, con su efecto devastador sobre las comunidades indígenas", dice el informe.

Según refleja el informe el 98.4% de homicidios denunciados quedan en la impunidad y la situación en relación a los derechos humanos, periodistas, mujeres, niños y adolescentes son de gran preocupación para el organismo. En referencia a la población indígena, el informe afirma que "sufren graves niveles de exclusión y desigualdad".

Asimismo, la CIDH reclamó que el estado de Guatemala no cumplió con las recomendaciónes de la Corte Interamericana por violaciones a los derechos de los habitantes, especialmente duran el conflicto armado interno en Guatemala.

Comentarios