Influyentes medios de EE UU y Europa cuestionan lo que sucede en España: El País se suma

Ursula von der Leyen. / RR SS
Ursula von der Leyen. / RR SS
La alemana Ursula von der Leyen quedó impresionada al reunirse con el Presidente del Gobierno y con los jefes de gobierno autonómicos y ver que España no existía como país. Alemania es un país más federal que España pero tiene un proyecto de país, se piensa desde Berlín.
Influyentes medios de EE UU y Europa cuestionan lo que sucede en España: El País se suma

El pulso de poder en el seno de la coalición gubernamental constituye una densa mancha política que ensombrece el alumbramiento de la gobernanza española de los fondos europeos, según alerta El País, que suma su voz, desde su propio editorial, a la de otros influyentes medios de Europa y EE UU, que cuestionan lo que sucede en España. El episodio –subraya el diario de Prisa– es inquietante, porque los fondos europeos constituyen la máxima oportunidad de modernización de España en décadas.

Días atrás, el londinense The Economist constataba que las ayudas europeas a España no llegarán antes del 2022 y que, en todo caso, irán sujetas a unas reformas estructurales –mercado laboral, pensiones, educación, administración– que “requieren un consenso político que no existe”. También incidía en el monocultivo económico español, con un PIB que depende en un 26% del turismo y sus derivados. Un PIB que, a causa ello, está previsto que caiga casi un 13%, el peor retroceso de las grandes economías mundiales.

Los medios europeos ya no se cortan al hablar de España. Desde Suiza el Neue Zürcher Zeitung opina que entregarle las ayudas de 140.000 millones de euros de la Unión Europea para superar la pandemia y la crisis“ no es actualmente responsable” porque “la situación política es demasiado inestable”. Cree este medio de Zúrich que es más adecuado que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial señalen dónde colocar este dinero y que la Comisión Europea, desde Bruselas, ejerza un férreo control del gasto público.

Fuera hablan claro 

En España, si se escucha al Gobierno y se sigue a sus medios afines o bajo su control directo, pudiera parecer que todo va a ir maravillosamente bien, con unos magníficos presupuestos y grandes ayudas europeas. Y si se hace lo mismo con lo que dice la Oposición y sus altavoces mediáticos pudiera parecer que va a desaparecer la lengua española y la enseñanza concertada. Pero no es eso, no es eso.

Ni España es Alicia en el país de las maravillas ni es Venezuela. España es simplemente un país democrático occidental con unas cuentas públicas en precario, incapaz de alcanzar un amplio consenso social y económico para salir de la crisis derivada de la pandemia. Debe más de la cuenta, se financia al amparo del Banco Central Europeo como si esa línea de crédito fuese ilimitada y gratuita, ingresa mucho menos de lo que gasta, tiene un modelo económico poco avanzado y, producto de todo ello, sufre un paro desbocado –impropio de un país desarrollado– y sus pensiones peligran.

Quiere esto decir que niños, jóvenes, personas de mediana edad y mayores tienen o van a tener problemas, debido a una educación de baja calidad con un alto nivel de fracaso escolar, falta de oportunidades laborales, desempleo y pensiones en el aire.

La prensa de calidad, escandalizada

Frankfurter Allgemeine Zeitung, The Economist, Financial Times, La Stampa, Le Monde, The New York Times o Neue Zürcher Zeitung son algunos de los medios que en las últimas semanas llevan dando la voz de alarma sobre España. Nada muy distinto de lo que han hecho en MUNDIARIO varios de sus analistas más destacados, desde posiciones progresistas. ¿Por qué no vemos –o no queremos ver– lo que ve todo el mundo?

Frankfurter Allgemeine Zeitung coloca a España en una “gran crisis” de difícil solución. The Economist habla de “un amplio fracaso nacional”, igual que Le Monde, ambos también críticos con el modelo descentralizado de salud.  “En España gestionar la crisis ha sido complicado por la polarización política y el sistema descentralizado”, opina Financial Times.

Para La Stampa, “la gestión de la pandemia es una flecha al corazón de un problema español muy serio: la organización del Estado”. Le Monde cree que “el modelo descentralizado de salud es un fracaso” y que “han fallado los sistemas de control de un verdadero estado federal”. A la corresponsal de Deutschlandfunk, la radio pública alemana, le cuesta explicar a sus oyentes la mala relación entre las comunidades del PP y la Moncloa. Nada muy distinto de lo que piensa, en su círculo de confianza, la propia presidenta de la Comisión Europea, la también alemana Ursula von der Leyen,  que quedó impresionada al reunirse con el Presidente del Gobierno y con los jefes de gobierno autonómicos y ver que España no existía como país. Alemania es un país más federal que España pero tiene un proyecto de país, se piensa desde Berlín.

También al otro lado del Atlántico se ve de manera parecida España. Sin ir más lejos, The New York Times, que algo sabe de federalismo en la capital financiera de un país genuinamente federal como los Estados Unidos. “Los líderes políticos se comportan con una gran irresponsabilidad. No dan ejemplo y no actúan con lógica. Se comportan sin ningún sentido de Estado. No piensan en la ciudadanía”, opina el influyente diario neoyorquino.

The Economist no se anda con rodeos y sostiene que “España es el peor de la clase”, el país europeo occidental que peor ha gestionado la pandemia. “¿Es España un Estado fallido? Todavía no pero no le falta mucho”, resume Neue Zürcher Zeitung. @J_L_Gomez

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / LV

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / LV

–––––––– PROTAGONISTAS ––––––––

> Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.- “Faltan líderes que unan al país. Los políticos discuten sobre cifras y litigan entre ellos”, le echa en cara el Frankfurter Allgemeine Zeitung, crítico a su vez con el PP: “derrocar a Sánchez parece que les importa más que luchar contra la Covid-19”.

> Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno.- Frente a sus veleidades con los independentistas desde el Gobierno, Deutschlandfunk dice que “el federalismo no funciona nada bien en España y la prueba es que la ideología y no el interés del territorio marca la relación entre las autonomías y el Gobierno”.

> Pablo Casado, líder de la Oposición.- Para el Frankurter Allgemeine Zeitung, los bandos políticos chocan de manera irreconciliable en España, país donde la derecha arremete contra el presidente socialista Pedro Sánchez como si la campaña electoral aún no hubiera terminado.

> Felipe VI, rey de España.- El declive de la monarquía, la tensión territorial y la debilidad de la coalición de Gobierno serían causas de “las cosas tremendas” que están pasando en España, según Neue Zürcher Zeitung. El consenso se desmorona, añade el Frankurter Allgemeine Zeitung. @mundiario

Comentarios