El INE registra un exceso de 80.202 muertos durante la pandemia, más de los que cifra el Gobierno

Pedro Sánchez y Salvador Illa en el Congreso de los Diputados. / Imagen TV
Pedro Sánchez y Salvador Illa en el Congreso de los Diputados. / Imagen TV
El exceso de defunciones entre el 15 de marzo y el 27 de diciembre se sitúa en 80.202 personas. Hasta ese día, el balance oficial de Sanidad contabilizaba 50.122 muertos.
El INE registra un exceso de 80.202 muertos durante la pandemia, más de los que cifra el Gobierno

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa ya en 80.202 personas el exceso de defunciones registradas en España entre el 15 de marzo, cuando comenzó la primera ola del coronavirus, y el 27 de diciembre de 2020 en relación al mismo período del año anterior.

Aunque el organismo no especifique el motivo o causa de la muerte, se sobreentiende que la gran mayoría de ese exceso se debe a la enfermedad de la Covid-19. Según la estadística de defunciones que ha publicado el INE, entre mediados de marzo y finales de diciembre de 2020 fallecieron en España 391.398 personas frente a las 311.196 que murieron en el mismo período de 2019.

La cifra contrasta con los 52.683 fallecidos que recogía el Ministerio de Sanidad en su último informe. La razón de la diferencia entre unos datos y otros se debe a que el Ministerio de Sanidad sigue ocultando en su estadística aquellos fallecidos por coronavirus que no hayan muerto en un hospital y con una prueba diagnóstica realizada, a pesar de que la OMS haya indicado que esos fallecidos también hay que contabilizarlos.

Otro organismo público también cuestiona las cifras de fallecidos que da el Gobierno de España: MoMo, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III). Éste situa el exceso de muertes en 70.703 fallecidos a fecha de hoy. @mundiario

Comentarios