El INE comienza los trámites para la repetición de elecciones generales

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. / RR SS.
Mientras tanto, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado a Podemos de faltar al respeto a los socialistas. "Así es muy difícil" lograr la "lealtad recíproca" necesaria para alcanzar un acuerdo, ha declarado.
El INE comienza los trámites para la repetición de elecciones generales

La desconfianza entre PSOE y Unidas Podemos parece haber crecido desde el fiasco de la última negociación fallida para la investidura de Pedro Sánchez. Tanto es así que el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado a los dirigentes de Unidas Podemos de realizar declaraciones "poco respetuosas" con los socialistas y ha asegurado que "así es muy difícil" lograr la "lealtad recíproca" necesaria para alcanzar un acuerdo.

Mientras tanto, algunas delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Estadística (INE) han empezado ya a preparar los trámites necesarios en previsión de una posible repetición electoral el próximo día 10 de noviembre, según han confirmado fuentes del organismo público. Algunas delegaciones territoriales provinciales del INE han decidido empezar a adelantar el trabajo y han pedido ya a los ayuntamientos un listado de los locales y mesas electorales que tendrían a disposición de los electores.

Los números que maneja el PSOE de cara a unas nuevas elecciones generales no detectan una movilización extraordinaria de la derecha y creen que el PP podría recuperar terreno a costa de Ciudadanos y Vox. Así mismo, sus encuentas dan entre 135 y 150 escaños al PSOE —ahora tiene 123— mientras Unidas Podemos sufriría una caída importante.

En este juego político, los ciudadanos y el dinero público sigue siendo el utensilio para los propósitos de los políticos, unos propósito que parecen cada vez más alejados del mantenimiento del Estado del bienestar. @mundiario

Comentarios