Indulto a los asaltantes del Capitolio: Trump comienza su cruzada hacia la presidencia

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, durante el discurso con el que incitó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero. / CNN
Donald Trump, expresidente de EE UU. / CNN

El expresidente prometió que regresaría a la Casa Blanca en 2024. En medio tiene el enfrentamiento contra los fiscales de Georgia y Nueva York.

Indulto a los asaltantes del Capitolio: Trump comienza su cruzada hacia la presidencia

Faltan dos años para que haya unas nuevas elecciones en EE UU pero sin llegar a confirmar que es el candidato de los republicanos, Donald Trump ha realizado un mitin en Conroe, Texas, donde nuevamente sacó el supuesto fraude de las pasadas elecciones y prometió que, de regresar a la Casa Blanca, indultaría a todos los acusados del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 cuando aún estaba el proceso de votaciones en conteo, pero se daba como virtual ganador a Joe Biden.

Pero lejos de amenizar su discurso incendiario, parece que Trump vuelve con fuerza y es que pidió a sus seguidores, o fanáticos, que si los fiscales de Georgia y Nueva York le persiguen, empiecen a realizar protestas en su nombre. El ex mandatario enfrenta un caso por el intento de anular los resultados electorales en Georgia y otro caso por fraude fiscal en Nueva York, razón por la cual evitó regresar a la ‘Gran Manzana’ y empezar a residir en Florida con parte de su familia.

“Otra cosa que haremos, y sobre la que mucha gente me ha estado preguntando, en el caso de que me postule y gane es tratar a esas personas del 6 de enero de manera justa”, dijo el expresidente Trump en medio de los aplausos de sus seguidores. “Los trataremos de manera justa. Y si eso implica perdones: los perdonaremos, porque están siendo tratados injustamente”.

El caso es de mucha polémica en EE UU. Unas 700 personas están siendo investigadas o enfrentan cargos por el salto al Capitolio para evitar darle la victoria a Joe Biden tras las elecciones de 2020. Once de los implicados son acusados de sedición mientras que 165 se han declarado culpables. Muchas de estas personas han afirmado que al irrumpir en el edificio solo seguían órdenes de Trump, que con anterioridad lanzó mensaje a sus fanáticos para intentar evitar darle la victoria al demócrata.

“Si estos fiscales radicales, despiadados y racistas hacen algo malo o corrupto, vamos a tener en este país las mayores protestas que se hayan visto”, dijo al respecto de los fiscales de Georgia y Nueva York que investigan sus casos. En lo referente a sus siguientes pasos, aún queda mucho tiempo para que el Partido Republicano confirme quién será su candidato a la presidencia, habría que ver si su discurso incendiario aún tiene efecto en sus seguidores. @mundiario

Comentarios