El indulto a Arpaio podría fomentar más violaciones a los derechos civiles

Joe Arpaio y Donald Trump. / gov.us
Joe Arpaio y Donald Trump. / gov.us

El presidente Donald Trump perdonó a Joe Arpaio, el exsheriff de Arizona que usó ilegalmente el perfil racial para hacer cumplir las leyes de inmigración.

El indulto a Arpaio podría fomentar más violaciones a los derechos civiles

Es verdad que Trump tiene el poder legal de perdonar a casi cualquier persona. Pero perdonar a Joe Arpaio puede enviar el mensaje de que las autoridades estatales y locales pueden hacer cumplir agresivamente la ley federal de inmigración, incluso si se arriesga con incurrir en el perfil racial y se violan los derechos del debido proceso de ciudadanos y no ciudadanos.

Arpaio ha sido conocido por sus duras prácticas, como exigir que los reclusos trabajen extenuantes jornadas y vivan en ciudades de carpas al aire libre en el caluroso clima de Arizona. El exsheriff también priorizó la aplicación de la ley de inmigración a expensas de delitos como la agresión sexual.

El perdón puede alentar a los funcionarios estatales y locales de ideas afines a discriminar racialmente a los latinos. Más ampliamente, puede alentar a los oficiales estatales y locales a hacer cumplir agresivamente la ley federal de inmigración. Muchos expertos y funcionarios de las fuerzas del orden público critican esa aplicación estatal y local, diciendo que erosiona la confianza con las comunidades de inmigrantes, haciéndolos demasiado temerosos para reportar crímenes locales y cooperar con la policía.

En el lado positivo, el perdón de Arpaio no significa un borrón y cuenta nueva para él. No borrará una sentencia judicial separada de 2016 que lo encontró en desacato civil. El desacato civil es un hallazgo no penal, que podría requerir medidas correctivas como las reformas ordenadas por el tribunal, los requisitos de información y similares. Estos no caen bajo el alcance del perdón del presidente.

Perdonarlo tampoco significa que él o su departamento podrán volver a sus prácticas inconstitucionales. El propio Arpaio está fuera de su cargo, habiendo perdido sus elecciones más recientes. Y el departamento del sheriff del condado de Maricopa todavía está bajo una orden de la corte para abstenerse del perfil racial y otros esfuerzos ilegales de la aplicación de las leyes de inmigración.

Pero el perdón puede envalentonar a los halcones de la inmigración y llevar de nuevo a más polarización social, esta vez enfocada en los latinos, que no olvidemos, muchos de ellos están en Estados Unidos de manera legal.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

El indulto a Arpaio podría fomentar más violaciones a los derechos civiles
Comentarios