Los independientes derrotan a la clase política chilena en la Constituyente

Los chilenos votaron sábado y domingo. / @patriciozapatal
Los chilenos votaron sábado y domingo. / @patriciozapatal

Los chilenos eligieron en su mayoría a no representantes de tendencias políticas al menos muy marcadas y logran 48 escaños con casi 70% de mesas escrutadas

Los independientes derrotan a la clase política chilena en la Constituyente

Si bien el gobierno y la fracción del presidente de Chile Sebastián Piñera han salido derrotados en las elecciones por la Convención Constituyente, sus adversarios también salieron un poco disminuidos al imponerse un gran número de candidatos independientes cuando se anunciaron los resultados con más de 70% de las mesas escrutadas.

Cerca de las 10:00 de la noche de este domingo, la Convención estaría conformada de la siguiente manera, 48 escaños para los independientes, que no lograba de momento el tercio de la asamblea, 38 escaños para la fracción Chile Vamos, de centro derecha, Apruebo Dignidad, (centro- izquierda), 27 escaños, Lista del Apruebo, (Comunistas y otras fracciones de izquierda), 25 escaños y Lista de Pueblos Originarios, con 17 escaños.

La tendencia representa lo que el pueblo chileno venía demostrando, un desgaste de la partidocracia y un urgente llamado a las atenciones de sus demandas. Pero, sin duda alguna, la gran debacle fue para el gobierno de Sebastián Piñera que salió visiblemente derrotado en esta elección.

Este sábado y domingo, se eligieron además gobernadores regionales y alcaldes de las comunas, donde también la centro derecha retrocedió y donde los independientes arrebataron incluso algunos sillones edilicios.

El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, fue uno de los primeros en reaccionar tras los resultados electorales chilenos. "Creo que lo que aquí ha triunfado ha sido la lista de los independientes: la fuerza de los independientes surge de manera muy protagónica y eso es una lección a la clase política", destacó.

El economista y profesor de políticas públicas de la Universidad Diego Portales Hassam Akram, en entrevista con El Mostrador, aseguró que “en caso de que la tendencia siga por el mismo camino, es decir, si resultan electos quienes no necesariamente son militantes, esto "va a implicar una pérdida de control de las cúpulas partidarias a la hora del debate".

Con esta asamblea tan diversa, los analistas estiman que será difícil llegar a acuerdos, pero se pondrá sobre la mesa el talante de los independientes para lograr imponerse en las nuevas normas que regirán el país.

Mientras tanto, los partidos políticos tradicionales, disimulan sus derrotas haciendo celebraciones de algunos candidatos electos en regiones y elogiando de sus “buenos” resultados en la Convención.

A partir de este lunes, comienza otra carrera para definir quiénes serán los candidatos para suceder al presidente Sebastián Piñera. La UDI y Chile Vamos tendrán que llegar a un acuerdo, y lo mismo tendrían que hacer los de izquierda si es que no desean que un outsider les ocupe La Moneda. @mundiario

Comentarios