Los independentistas negocian una figura con rango superior para suplir a Puigdemont

Elsa Artadi, vicepresidenta de Junts / Commons
Elsa Artadi./ Wikimedia Commons

Elsa Artadi se descarta por el momento para tener un papel en el futuro Govern. La portavoz del grupo parlamentario de JxCAT ha avanzado algunos de los planes de los independentistas.

Los independentistas negocian una figura con rango superior para suplir a Puigdemont

Las negociaciones para la investidura entre Junts per Catalunya y ERC continúan. Elsa Artadi, portavoz del grupo parlamentario de JxCAT, ha avanzado algunos de los planes de los independentistas para superar las "restricciones" que impone el Estado a la investidura de Carles Puigdemont.

En una entrevista publicada por la agencia ACN, y que cita El Periódico de Catalunya, Artadi explicó que JxCat negocia con los republicanos una figura con rango superior, que ya esté en el Palau de la Generalitat, para suplir la ausencia física de Puigdemont una vez este sea investido. A nivel personal, Artadi se descarta por el momento para tener un papel en el futuro Govern. Aunque afirmó estar "muy contenta" con su función actual, dijo que "llegado el momento" se hablará si tiene o no un papel en el Govern si así se lo pide Puigdemont.

Sin embargo, ha dejado claro que se descarta totalmente para ser candidata a presidir la Generalitat. "No soy la presidenta alternativa a Puigdemont. Es un globo sonda que no ha salido de JxCat en ningún caso, ni del 'president' ni de mí", ha insistido.

Asimismo, Artadi ha enfatizado que Puigdemont debe poder volver a Cataluña y ser investido siempre que haya "garantías" de que no irá "directamente a la cárcel". En su opinión, de darse un Govern bicéfalo, con una parte en Bruselas y otra en Barcelona, Puigdemont debe "mandar, ser ejecutivo y tener toda la legitimidad", y que el rol del Govern en Bruselas ha de ser "ejecutivo y de liderazgo" para marcar "hacia dónde va el país". @mundiario

Comentarios