Los independentistas consiguen la mayoría mientras que Illa gana en votos

Salvador Illa, candidato de PSC; Pere Aragonès, candidato de ERC. RR SS.
Salvador Illa, candidato de PSC; Pere Aragonès, candidato de ERC. / RR SS.
Los independentistas consiguen 33 diputados de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP. Aunque el exministro Illa gana en mayoría de votos, lo cierto es que tendría difícil conseguir gobernar.
Los independentistas consiguen la mayoría mientras que Illa gana en votos

Entre las tres formaciones independentistas ERC, Junts y CUP consiguen la mayoría absoluta del Parlamento catalán. A su vez, el candidato del PSC, Salvador Illa, tiene la mayoría de los votos pero tendría difícil llegar a gobernar debido a que necesitaría 6 de Esquerra y de En Comù Podem. 

Con el 95% de los votos escrutados, el PSC consigue 33 escaños y le siguen muy de cerca 33 de ERC y los 32 de Junts. Por su parte, Vox consigue entrar en el Parlament con unos 11 escaños superando al PP que por el momento logra 3. 

Ciudadanos sufre un duro golpe al bajar de 36 escaños a solo 6, mientras que la CUP obtendría 9 parlamentarios y Podem con 8. En total los independentistas conseguirían 68 escaños de los 135 que conforman el Parlamento de Cataluña. Si los tres partidos independentistas logran un acuerdo, sería Pere Aragonès quien encabezaría el parlamento. 

La gran sorpresa la ha dado el Vox, que obtuvo 11 escaños, un resultado incluso mejor del que vaticinaban los medios debido a que arrebata protagonismo tanto al PP como a Ciudadanos. En estas elecciones fue protagonista la pandemia, que quizás logró que la participación bajara 22,5 puntos con respecto a las elecciones del 2017. @mundiario

Comentarios