Buscar

MUNDIARIO

El independentismo vota contra la sentencia del procés en su peor momento

El Parlament de Catalunya celebrará un pleno para votar sobre un tema que ha abierto todas las grandes heridas del sector.
El independentismo vota contra la sentencia del procés en su peor momento
Parlamento de Cataluña. / Mundiario
Parlamento de Cataluña. / Mundiario

El independentismo catalán se alista para lo que será un pleno muy tenso en el Parlament este martes. Los tres partidos separatistas deberán ponerse de acuerdo para la votación de este día respecto a las enmiendas que cada uno ha hecho tras la suspensión que hizo el Tribunal Constitucional al texto presentado por ellos tras la sentencia del juicio del procés, emitida hace 52 días exactamente. La frase de la resolución firmada por Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la CUP, que fue anulada por el Constitucional, rezaba lo siguiente: "Por eso, [el Parlament] reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados y diputadas, la reprobación a la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir". Desde ahí, cada agrupación ha presentado enmiendas por separado tanto de rechazo como de crítica al Constitucional.

El partido del Govern escribió que el Legislativo autonómico "denuncia la censura previa que el Tribunal Constitucional pretende imponer al Parlament" mediante sus providencias. A la vez "rechaza las reiteradas injerencias del Tribunal Constitucional sobre el Parlament con el objetivo de limitar el debate democrático" y "constata que el Tribunal Constitucional se ha convertido en un instrumento para dar apariencia de derecho formal a la voluntad de los gobiernos del Estado de silenciar las demandas democráticas de una mayoría de los catalanes". La más reciente enmienda del partido condena la apertura de diligencias contra los integrantes de la Mesa del Parlament, emprendida por la Fiscalía General del Estado.

Un tanto menos vehemente es el texto de ERC. Los de Oriol Junqueras rechazan la suspensión del alto tribunal, transmiten su apoyo a Roger Torrent, presidente del Parlament e integrante del partido, a la vez que a los integrantes de la Mesa que están bajo la lupa de la Fiscalía y denuncia "la grave vulneración de la autonomía parlamentaria" de esta investigación.

Como no podía ser de otra forma, la CUP es probablemente la que más rebalsó el vaso. El partido agrega en su única enmienda unos equilibrios lingüísticos así como "la defensa del derecho a la representación política y a la libertad de expresión de todos los diputados y diputadas", para luego agregar un párrafo polémico, en el que no se cita deliberadamente la suspensión del Constitucional. JxCAT y ERC también lo agregaron, pero en su caso sí que citaron deliberadamente la suspensión.

El Constitucional suspendió el acuerdo de la Mesa del Parlament el pasado 22 de octubre en la que se pretendía tramitar la propuesta de resolución que se volverá a votar y la negativa a reconsiderar su decisión tras una semana luego de que los recursos enfilados por el Gobierno en los que se instaba a incidetnes de ejecución de tres sentencias emitidas en 2015, 2018 y 2019 en las cuales se anulaban los acuerdos de la Cámara en contra de la Casa Real y en defensa del derecho de autodeterminación, recuerda El País. @mundiario