El independentismo sigue por debajo del 50% de los votos en Cataluña

que-es-la-dui-la-independencia-unilateral-que-cataluna-declaro_opt
Independentistas catalanes.

Según el sondeo del GESOP, el independentismo tendría mayoría absoluta, pero tampoco lograría esta vez sumar más del 50% de los votos.

El independentismo sigue por debajo del 50% de los votos en Cataluña

La suma de todos los partidos independentistas sigue sin alcanzar el 50% de los votos en Cataluña. Al menos según una encuesta que publica El Periódico de Catalunya. Esa frontera es el gran objetivo estructural del soberanismo, tras el fiasco del intento unilateral de octubre del 2017 cuando contaban con el apoyo del 47,8% de los catalanes. Según el sondeo del GESOP, los votos a ERC (22%), JxCat (19%) y CUP (6,6%) sumarían en las próximas elecciones el 47,6%.

ERC podría elegir entre JxCat y la izquierda para gobernar en Cataluña. Otro acuerdo de independentistas o un pacto con PSC y comunes son las principales alternativas según la encuesta. Ciudadanos se hunde, los socialistas y la CUP crecen y la ultraderecha entra con fuerza en el Parlamento de Cataluña.

La encuesta pronostica la victoria de ERC, la caída en picado de Ciudadanos –el ganador en el 2017–, un crecimiento leve de PSC y los comunes y la lucha entre Vox y el PP en la franja baja. @mundiario

Comentarios